Aprueban reformas al Código Civil del Estado

1 / 13


Aprueban reformas al Código Civil del Estado.- Imagen oficial
Aprueban reformas al Código Civil del Estado.- Imagen oficial
Aprueban reformas al Código Civil del Estado.- Imagen oficial
Aprueban reformas al Código Civil del Estado.- Imagen oficial
Aprueban reformas al Código Civil del Estado.- Imagen oficial
Aprueban reformas al Código Civil del Estado.- Imagen oficial
Aprueban reformas al Código Civil del Estado.- Imagen oficial
Aprueban reformas al Código Civil del Estado.- Imagen oficial
Aprueban reformas al Código Civil del Estado.- Imagen oficial
Aprueban reformas al Código Civil del Estado.- Imagen oficial
Aprueban reformas al Código Civil del Estado.- Imagen oficial
Aprueban reformas al Código Civil del Estado.- Imagen oficial
Aprueban reformas al Código Civil del Estado.- Imagen oficial


COMUNICADO DE PRENSA    

 

Mérida, Yucatán a 3 de diciembre de 2013

 

Con el objetivo de evitar la evasión de diferentes cargas tributarias entre las que se encuentra el impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal, la LX Legislatura aprobó este martes las reformas y adiciones al Código Civil de Yucatán; iniciativa suscrita por el Gobernador Rolando Zapata Bello y el Secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.

 

La reforma estatal busca también la armonización con las recientes modificaciones hechas a nivel federal en materia del Impuesto Sobre la Renta ISR, cambios con los que se cerró la posibilidad de otorgar alimentos a socios de empresas mercantiles.

 

Al pronunciarse a favor de la Iniciativa, previamente aprobada en Comisión, el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, José Castillo Ruz (PRI), indicó que con estos cambios se tendrá una recaudación más justa, que derivará en el incremento de recursos del Ejecutivo estatal, para cumplir así con metas y objetivos en beneficio de los yucatecos.

 

Haciendo uso de la palabra para manifestarse a favor del dictamen probatorio, Javier Chimal Kuk (PAN), consideró la reforma ajustada a derecho y coincidió en que abonará a una mayor recaudación fiscal por parte del Estado. 

 

Previo a la aprobación unánime del Pleno a las reformas al Código Civil de Yucatán, la LX Legislatura se dio por enterada de los oficios enviados por los Congresos de Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas.

 

Al abordar asuntos generales, Elsa Sarabia Cruz (PRI), presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos, hizo uso de la máxima Tribuna para recordar que por decreto de la ONU, desde  1992, se conmemora cada 3 de diciembre el Día Internacional de las personas con alguna discapacidad.

 

Señaló que la efeméride se estableció con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos en aspectos claves para las personas con discapacidad. Agregó además, que según el más reciente censo, en México existen 5.7 millones de personas con algún tipo de discapacidad.

 

Haciendo uso de la voz, Víctor Lozano Poveda (PAN), resaltó que el Paquete Fiscal 2014 considera la creación de un impuesto para el juego con apuestas y la participación en los juegos de azar, esto con la finalidad de desincentivar a la población de esta actividad, por lo que consideró importante que en la Encuesta Estatal de Adicciones del año próximo se incluya a la ludopatía como una de ellas, además de complementar con acciones para prevenir la adicción al juego.

 

Por su parte, Luis Manzanero Villanueva (PRD), señaló que en ocasión de que el pasado 1 de diciembre se conmemoró el Día Mundial de Respuesta al VIH/SIDA, es oportuno subrayar que en Yucatán los municipios con más presencia del padecimiento son Mérida, Kanasín, Progreso, Umán, Tizimín y Valladolid. Siendo que hasta la fecha se han registrado en la entidad 5 mil 554 casos.

 

Al no haber más asuntos qué tratar, se aprobó celebrar la siguiente sesión ordinaria el viernes 6 de diciembre a las 11 de la mañana. Integraron la Mesa Directiva, Francisco Torres Rivas (PRI), presidente; Rafael Chan Magaña (PRI) y Javier Chimal Kuk, secretarios.

 

Se solicita proyecto de Dictamen para 52 Leyes de Ingresos municipales 2014

 

Al proseguir en Comisión el análisis del primer paquete fiscal de ayuntamientos con las Iniciativas de Ley de Ingresos de 52 municipios, el presidente de  la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, Rafael Chan Magaña, solicitó a la Secretaría General la elaboración de un proyecto de dictamen que será analizado, discutido y en su caso aprobado en siguiente sesión de trabajo.

 

Asimismo, dando continuidad al estudio de las Iniciativas de reforma a la Ley de Hacienda de los municipios de Hocabá, Muna, Oxkutzcab y Sacalum; Chan Magaña instruyó se elaboré un proyecto de dictamen para ser puesto a consideración de los integrantes de la Comisión en una próxima sesión.

 

De igual forma, la Comisión prosiguió con el análisis del Paquete Fiscal 2014 de Yucatán, que contiene las Iniciativas de la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos, así como las Iniciativas de decreto por las que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Hacienda, el Código Fiscal y la Ley de Coordinación Fiscal.

 

También se continuó con el análisis de la Ley de Ingresos y reforma a la Ley de Hacienda del municipio de Mérida, así como a las Iniciativas de nueva Ley de Hacienda de los municipios de Dzidzantún, Hunucmá, Progreso, Sinanché, Tahmek, Tekax, Telchac Puerto y Valladolid.

 

Al hacer uso de la palabra, Dafne López Martínez (PRI), vocal de la Comisión, señaló que la fracción parlamentaria del PRI se encuentra analizando el proyecto de Paquete Fiscal de Yucatán y en su momento, según sea el caso, entregarán propuestas y observaciones a considerar en un proyecto de dictamen.

 

Por su parte, Sofía Castro Romero (PAN), vicepresidenta de la Comisión, entregó por parte de su bancada, los respectivos análisis sobre el Paquete Fiscal de los primeros 52 municipios, la reforma a la Ley de Hacienda de los municipios de Hocabá, Muna, Oxkutzcab y Sacalum; así como para las nuevas leyes de Hacienda de Dzidzantún, Hunucmá, Progreso, Sinanché, Tahmek, Tekax, Telchac Puerto y Valladolid.

 

Completan la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, Luis Echeverría Navarro (PRI), Francisco Torres Rivas, secretarios; Luis Hevia Jiménez (PRI) y Mauricio Vila Dosal (PAN), vocales.

 

Comisiones reciben síntesis curricular de candidatos a dos distinciones del Congreso

 

Previamente, integrantes de las Comisiones de Postulación “Héctor Victoria Aguilar” y “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, recibieron la síntesis de la ficha curricular de cada uno de los candidatos registrados a recipiendarios de dichas distinciones.

 

La síntesis fue solicitada por los presidentes de las mencionadas Comisiones de Postulación en una anterior sesión de trabajo y se distribuyeron con el objetivo de apoyar en el análisis y elección del recipiendario de la Medalla de Honor “Héctor Victoria Aguilar”, así como del Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”.

 

Integran  la Comisión “Héctor Victoria Aguilar”, Pedro Oxté Conrado (PRI), presidente; Yolanda Valencia Vales (PAN), vicepresidenta; Luis Echeverría Navarro (PRI); Álvar Rubio Rodríguez (PRI), secretarios;  Leandra Moguel Lizama (PRI), Sofía Castro Romero (PAN) y Luis Manzanero Villanueva (PRD), vocales.

 

Conforman la Comisión “Diputado Pánfilo Novelo Martín”, Gonzalo Escalante Alcocer (PRI), presidente; Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), vicepresidente; Jorge Sobrino Argáez (PRI), Javier Chimal Kuk (PAN), secretarios y Luis Manzanero Villanueva (PRD), vocal.




Volver arriba