Aprueban reformas a la Constitución Local en materia electoral

Aprueban reformas a la Constitución Local en materia electoral

Aprueban reformas a la Constitución Local en materia electoral.- Imagen de cortesía

Aprueban reformas a la Constitución Local en materia electoral.- Imagen de cortesía

En sesión de trabajo, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación de la LX Legislatura de Yucatán aprobaron por unanimidad  los dictámenes correspondientes a las dos Iniciativas por las que se reforma la Constitución Política del Estado en Materia Electoral.

 

Al respecto, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y vocal de la Comisión, Luis Hevia Jiménez (PRI), señaló que está por concluir la primera parte de la armonización a los ordenamientos federales, ya que de darse la aprobación del Pleno a los dictámenes, quedaría por reformar las leyes locales concernientes al tema electoral.

 

“Estamos cumpliendo con la disposición de armonizar en tiempo nuestra Constitución y ordenamientos locales. Somos de los primeros Congresos en reformar nuestras leyes en materia electoral y antes del 30 de junio habremos concluido este proceso”, agregó.

 

Al dar lectura al dictamen referente a la Iniciativa presentada por la Junta de Gobierno, se señaló que se reforma la Constitución local para garantizar la paridad de género en las candidaturas a diputados locales; se modifican las condiciones para la cancelación del registro de un partido local; se establecen las disposiciones para las candidaturas independientes, así como lo relativo a la integración del Tribunal Electoral y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de la Entidad.

 

En cuanto al dictamen sobre la Iniciativa presentada por la Fracción Parlamentaria del PRI, se dio a conocer que se suprime  la necesidad de celebrar una Sesión Solemne para la presentación del Informe de Gobierno del Ejecutivo estatal. La reforma busca que dicho Informe anual de labores se presente por escrito el tercer domingo del mes de enero de cada año.

 

Además, se establece que los requisitos para ser Fiscal General del Estado, deberán ser los mismos que establece la Constitución Federal para la designación del Fiscal General de la República.

 

Luego de aprobados ambos dictámenes, el diputado Dafne López Martínez (PRI), presidente de la Comisión, solicitó a la Secretaría General los distribuya a la brevedad entre los 25 diputados de la LX Legislatura, a fin de que sean sometidos a consideración del Pleno en futura Sesión Ordinaria.

 

Completan la Comisión de Puntos y Gobernación, los diputados José Castillo Ruz (PRI), vicepresidente; Luis Martínez Ordaz (PRI), Mauricio Vila Dosal (PAN), secretarios; Luis Hevia Jiménez (PRI), Jorge Sobrino Argáez (PRI) y Víctor Lozano Poveda (PAN), vocales.




Volver arriba