Aprueban nombramientos de dos distinciones en el Congreso

1 / 10


Aprueban nombramientos de dos distinciones en el Congreso.- Imagen oficial
Aprueban nombramientos de dos distinciones en el Congreso.- Imagen oficial
Aprueban nombramientos de dos distinciones en el Congreso.- Imagen oficial
Aprueban nombramientos de dos distinciones en el Congreso.- Imagen oficial
Aprueban nombramientos de dos distinciones en el Congreso.- Imagen oficial
Aprueban nombramientos de dos distinciones en el Congreso.- Imagen oficial
Aprueban nombramientos de dos distinciones en el Congreso.- Imagen oficial
Aprueban nombramientos de dos distinciones en el Congreso.- Imagen oficial
Aprueban nombramientos de dos distinciones en el Congreso.- Imagen oficial
Aprueban nombramientos de dos distinciones en el Congreso.- Imagen oficial


COMUNICADO DEL CONGRESO DEL ESTADO 

 

Mérida, Yucatán a 5 de diciembre de 2013

 

Quedaron aprobados en comisiones los dictámenes que nombran a Renán Arcadio Poveda Ricalde y José Antonio Cutz Medina, como recipiendarios de la Medalla de Honor “Héctor Victoria Aguilar” y el Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, respectivamente.

 

En su correspondiente sesión de trabajo, los presidentes de ambas comisiones señalaron que al realizar junto a sus compañeros integrantes el estudio de las propuestas de candidatos, siguiendo los ejes de disciplina en su materia de estudio, testimonio de talento, la vocación como virtud de su trabajo, la calidad y el éxito obtenidos; así como su desarrollo socio cultural en el caso del Reconocimiento “Diputado Pánfilo Novelo Martín”.

 

Además se realizó la lectura de la información curricular y bajo un método comparativo se evaluaron las obras, logros y reconocimientos obtenidos previamente por cada uno de los candidatos a ambas distinciones.   

 

Primero, la Comisión de Postulación “Héctor Victoria Aguilar” aprobó el dictamen por el que se nombra a Renán Arcadio Poveda Ricalde como recipiendario de la Medalla de Honor, quien de aprobarse por el Pleno, recibirá la distinción en Sesión Solemne el 11 de enero de 2014.

 

Pedro Oxté Conrado (PRI), presidente de la Comisión, dio lectura a la síntesis curricular del candidato elegido y destacó su nombramiento como Investigador Emérito de la UNAM,  astrónomo miembro del Consejo Asesor del Conacyt; del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y de la Junta de Gobierno de la UNAM.

 

Originario de Mérida, físico-matemático por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctor por la Universidad de Berkeley, California, Arcadio Poveda es poseedor de una Cátedra Patrimonial de Excelencia y también investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). 

 

Su obra ha tenido resonancia internacional con el “Método de Poveda”  para determinar las masas de las galaxias esféricas y elipsoidales, además de que en 1974 demostró que los sistemas múltiples de tipo trapecio no se encuentran en expansión, sino en un estado de equilibrio dinámico.

 

Otras distinciones recibidas son el Premio Nacional de Ciencias en 1975, la Medalla Eligio Ancona del gobierno de Yucatán en 1977 y el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Yucatán y el Consejo Universitario de la UNAM. Fue también fundador del Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, Baja California.

 

Luego del voto unánime de los integrantes de la Comisión, Oxté Conrado solicitó a la Secretaría General distribuya el dictamen aprobado entre los 25 diputados de la LX Legislatura para que sea puesto a consideración del Pleno en futura sesión ordinaria.

 

Postularon a Arcadio Poveda Ricalde como recipiendario, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Unidad Mérida del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. (CICY) .

 

Completan la Comisión de Postulación “Héctor Victoria Aguilar”, Yolanda Valencia Vales (PAN), vicepresidenta; Luis Echeverría Navarro (PRI), Álvar Rubio Rodríguez (PRI), secretarios; Leandra Moguel Lizama (PRI), Sofía Castro Romero (PAN) y Luis Manzanero Villanueva (PRD), vocales.

 

Posteriormente, la Comisión de Postulación “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” aprobó el dictamen que nombra a José Antonio Cutz Medina como recipiendario del Reconocimiento, quien de aprobarse por el Pleno, recibirá la distinción en Sesión Solemne el 9 de enero de 2014. 

 

Gonzalo Escalante Alcocer (PRI), presidente de la Comisión, hizo la lectura de la síntesis curricular del candidato elegido y resaltó su labor para mantener vivas las raíces de la cultura Maya, abriendo espacios y foros en los que sacerdotes mayas transmiten conocimientos prehispánicos. Además es profesor, promotor de educación bilingüe, escritor e impulsor de la cultura ancestral.

 

Mayahablante y Maestro en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional, José Cutz es coordinador de postgrado de la Universidad de Oriente (UNO de Valladolid), promotor y forjador de una maestría en Etnografía y Educación Intercultural Bilingüe en la UNO.

 

Originario de Kanxoc, Valldolid, escribió el libro que hace honor a su tierra, Kanxoc. Otras distinciones que ha recibido Cutz Medina son la Medalla al Maestro Distinguido, otorgada por el Ayuntamiento de su ciudad natal, además del reconocimiento del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán (INDEMAYA) como promotor de Lengua Materna.

 

Luego del voto unánime de los integrantes de la Comisión, Escalante Alcocer solicitó a la Secretaría General distribuya el dictamen aprobado entre los 25 diputados de la LX Legislatura para que sea puesto a consideración del Pleno en futura sesión ordinaria.

 

Postularon a José Cutz Medina como recipiendario, la Secretaría de Educación Pública del Estado de Yucatán (SEGEY), la Unión de Escritores Comunitarios de Yucatán, el Consejo de Organizaciones Civiles de Valladolid y la Región, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), la Universidad de Oriente (UNO), Mayaón A.C., la Organización Cultural Maya Kuch Kaab Yéetel J-Men Maaya’ob A.C., así como Bartolomé Alonso Caamal y Valerio Canché Yah, recipiendarios del Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”.

 

Son parte de la Comisión de Postulación “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), vicepresidente; Jorge Sobrino Argáez (PRI), Javier Chimal Kuk (PAN), secretarios y Luis Manzanero Villanueva (PRD), vocal.

 

Se solicita proyecto de dictamen sobre el Paquete Fiscal de Yucatán

 

Momentos después, en sesión de trabajo, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio, Estatal y Municipal, Rafael Chan Magaña (PRI), solicitó a la Secretaría General la elaboración de los respectivos proyectos de dictamen referentes al Paquete Fiscal 2014 de Yucatán, la ley de ingresos y reformas a Ley de Hacienda del Municipio de Mérida.

 

De igual forma, solicitó los proyectos de dictamen sobre el segundo paquete fiscal de municipios con las iniciativas de 52 ayuntamientos, así como de las iniciativas de la nueva Ley de Hacienda de los municipios de Dzidzantún, Hunucmá, Progreso, Sinanché, Tahmek, Tekax, Telchac Puerto y Valladolid. 

 

Chan Magaña recordó que el Paquete Fiscal 2014 de Yucatán incluye las Iniciativas de la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos, así como las Iniciativas de decreto por las que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Hacienda, el Código Fiscal y la Ley de Coordinación Fiscal.

 

Dafne López Martínez (PRI) y Mauricio Vila Dosal (PAN), vocales de la Comisión, entregaron las observaciones y propuestas, respectivamente, de sus fracciones parlamentarias al Paquete Fiscal presentado por el Ejecutivo Local.

 

Chan Magaña informó a sus compañeros integrantes, que recibió por parte de la bancada del PRD y del representante legislativo del PVEM, las observaciones y consideraciones al proyecto de presupuesto del estado, mismas que en caso de ser procedentes serán incluidas en el proyecto de dictamen.

 

Integran la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, Sofía Castro Romero, vicepresidenta; Francisco Torres Rivas (PRI), Luis Echeverría Navarro, secretarios y  Luis Hevia Jiménez (PRI), vocal. 




Volver arriba