Aprueban iniciativas de reforma a la ley del Notariado

Aprueban iniciativas de reforma a la ley del Notariado

1 / 5


Aprueban iniciativas de reforma a la ley del Notariado.- Imagen de cortesía
Aprueban iniciativas de reforma a la ley del Notariado.- Imagen de cortesía
Aprueban iniciativas de reforma a la ley del Notariado.- Imagen de cortesía
Aprueban iniciativas de reforma a la ley del Notariado.- Imagen de cortesía
Aprueban iniciativas de reforma a la ley del Notariado.- Imagen de cortesía


De forma unánime, los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobaron la Iniciativa presentada por el Ejecutivo de Yucatán por la que se prolonga el plazo del período de funciones de los escribanos públicos en Mérida y los municipios yucatecos con más de 30 mil habitantes.

“Esta reforma tiene el propósito de dar certeza tanto a los escribanos públicos como a los ciudadanos, en virtud de que podrán tener acceso a la fe pública de estos fedatarios en los actos que les competen. Condición que sin duda brinda la tranquilidad de que se tendrá el aval de dichos servidores públicos”, expresó el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura, diputado Luis Hevia Jiménez (PRI).

El también vocal de la Comisión de Puntos Constitucionales precisó que de no contar con el Escribano, los ciudadanos tendrían que recurrir a un Notario, situación que incrementaría el costo de los trámites requeridos.

Luego de que la Comisión aprobara reformar el artículo noveno transitorio de la Ley del Notariado, el Presidente de la misma, Dafne López Martínez (PRI), instruyó a la Secretaría General distribuya el Dictamen aprobado a los 25 diputados de la LX Legislatura, a fin de que sea sometido a discusión y votación en futura Sesión Ordinaria.

Asimismo, los integrantes de la Comisión prosiguieron el estudio de la Iniciativa de Decreto que propone reformar y adicionar el artículo 39 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Completan la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, los diputados José Castillo Ruz (PRI), vicepresidente; Luis Martínez Ordaz (PRI), Mauricio Vila Dosal (PAN), secretarios; Jorge Sobrino Argáez (PRI) y Víctor Lozano Póveda (PAN), vocales. 

Posteriormente, en sesión de trabajo de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, los diputados integrantes aprobaron por unanimidad la Iniciativa de Decreto que propone modificar la Ley General de Hacienda del Estado y el decreto 127 de la misma.

El objetivo de las modificaciones es contar con disposiciones claras en lo relativo al cumplimiento del impuesto por actividades empresariales y por la enajenación de bienes inmuebles en el estado de Yucatán.

Dicha Iniciativa especifica que deberán cumplir con ese gravamen todas aquellas personas físicas que realicen el acto de compraventa de un bien inmueble con fines comerciales y no sólo aquellas que tengan domicilio en la Entidad. Además, se establece el catálogo de documentos con los que el contribuyente podrá acreditar ante el fedatario público que un inmueble es casa-habitación.

El Presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Rafael Chan Magaña (PRI), solicitó a la Secretaría General distribuya el Dictamen aprobado a los 25 integrantes de la Legislatura, a efecto de que sea sometido a discusión y votación en una futura Sesión Ordinaria del Pleno.

Completan la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, la diputada y diputados Sofía Castro Romero (PAN), vicepresidenta; Luis Echeverría Navarro (PRI), Francisco Torres Rivas (PRI), secretarios; Luis Hevia Jiménez (PRI), Dafne López Martínez (PRI), y Mauricio Vila Dosal (PAN), vocales.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba