Aplazan de nuevo instalar un tribunal

El Cabildo aún no aprueba un órgano administrativo

La formación de una comisión  para elegir a los titulares del tribunal fue la propuesta del edil  Rubén Segura Pérez (arriba)

La instalación de un tribunal que dirima diferendos administrativos legales entre ciudadanos y la Comuna fue prorrogada de nuevo, ampliando el récord que se tiene en esa materia de 22 aplazamientos de ese asunto.

Hasta donde se recuerda, ningún asunto del Ayuntamiento se había alargado tanto. Esto se viene discutiendo desde marzo de 2009, de modo que han transcurrido cuatro años sin que se permita la entrada en funcionamiento de esa nueva instancia.

Sus cuatro integrantes, seleccionados después de largo proceso y exámenes, siguen esperando para tomar posesión y empezar a trabajar.

Ayer en la sesión de Cabildo volvió a tocarse el tema de la instalación del Tribunal Contencioso Administrativo de Mérida, pues otra vez se agotó la prórroga para decidir al respecto. Y de nueva cuenta se aplazó, esta vez para el próximo 30 de julio.

En la prolongada discusión sobre el tema, los regidores del PRI, en voz de los ediles Rubén Segura y Enrique Alfaro, argumentaron que no ponen en duda la capacidad de los candidatos pero que el “método”, la forma en que fueron seleccionados no fue la adecuada, no garantiza que los mejores profesionistas ocuparán esos puestos.

Nueva comisión

Rubén Segura propuso que representantes de todas las universidades locales integren una comisión independiente del Cabildo para hacer nueva selección, y que en esta se permita participar a todos quienes quieran hacerlo.

Jorge Pech, del PRD, consideró que debería ser “mero trámite” aprobar la instalación de ese tribunal porque el método de selección fue adecuado, se realizó en concurso de oposición y se aplicaron exámenes a los aspirantes, de modo que no hay impedimento para que ese órgano entre en funcionamiento.

Paloma Angulo, del PAN, abundó: hubo convocatoria pública, los aspirantes cumplieron los requisitos, a cada uno se le hizo examen psicométrico y de conocimientos supervisado por el Colegio de Abogados y la Universidad Autónoma de Yucatán, así como una prueba en que resolvieron un caso hipotético.

Añadió que el año pasado se obligó a los cuatro candidatos a presentar otro examen adicional.- Hansel Vargas Aguilar

Cabildo |Otros temas

Se contratará la poda y limpieza de 98 campos deportivos de la ciudad.

Otra prórroga

Se prorrogó otro asunto que lleva tiempo discutiéndose: entregar a 196 locatarios de mercados sus concesiones. Rubén Segura, del PRI, pidió 30 días para analizar el tema. Juan Barea, del PAN, replicó que hace un año que trabajan en el tema, sin embargo, estuvo de acuerdo en prorrogarlo ocho días, lo cual fue aceptado.




Volver arriba