Antecedente de fraude

Bancomext le dio créditos por 30 millones de dólares

La empresa Oceanografía también cometió delitos en el Estado

Justicia

El escándalo en que está inmersa la empresa Oceanografía tiene antecedentes en Yucatán, donde incurrió en las mismas actividades ilícitas de las que ahora es acusada por las autoridades judiciales y financieras.

Denunciada por entregar facturas falsas de Petróleos Mexicanos a Banamex para garantizar millonarios préstamos, Oceanografía hizo lo mismo en esta ciudad hace 10 años en perjuicio del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Según documentos que están en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, con el mismo método Oceanografía, especializada en la renta de barcos para la industria petrolera mexicana, obtuvo por lo menos 30 millones de dólares en créditos de Bancomext en 2004 y 2005, sin enfrentar, al parecer, las consecuencias legales.

A los directivos de Oceanografía se les vincula con altos funcionarios de los gobiernos panistas de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

LOCAL

Corrupción | Reto

Reto

Ayer, en la ciudad de México, el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que el caso de Oceanografía representa el mayor reto de combate a la corrupción del gobierno federal.

Rapidez

El legislador federal afirmó que se debe actuar rápido y contundentemente.

Etiquetas: