Analizan el II Informe de Gobierno en el Crongreso

El gobierno del Estado trabaja en convertir Centros de Salud ubicados en sitios estratégicos de la entidad, en Centros con Servicios Ampliados, para que en el Hospital O’Horán solo se den servicios del segundo nivel en adelante, dijo ayer ante los diputados locales, Jorge Mendoza Mezquita, secretario de salud.

En la comparecencia de funcionarios en el Congreso del Estado, Raúl Godoy Montañez, secretario de salud, también admitió que aún hay comisionados, y se les paga sin dar clases, por un diferendo que hay de una partida y acuerdo de la federación, de 1992.

Al iniciar ayer el proceso de la glosa del I Informe del gobernador Rolando Zapata Bello, comparecieron por la mañana los secretarios ya mencionados, Nerio Torres Arcila, de Desarrollo Social, en el primer grupo, y después de medio día lo hicieron Roberto Rodríguez Asaf, Daniel Quintal Ic y Eduardo Batllori Sampedro, secretarios de Administración y Finanzas, Obras Públicas y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Los funcionarios expusieron los aspectos que consideraron más importantes de sus respectivas áreas, mediante diapositvas, y respondieron preguntas de los legisladores de los cuatro partidos (PRI, PAN, PRD y PVEM).

Al concluir su comparecencia Medoza Mezquita añadió en el caso de los servicios ampliados en Centros de Salud se trata de acabar con el problema de saturación del Hospital O’Horán, en sus servicios de primer nivel.

El funcionario explicó que eso lo pretenden lograr descentralizando los servicios de primer nivel, en los Centros de Salud con servicios ampliados, incluir atenciones de rayos X, ultrasonido, de especialistas en pediatría, y otras áreas para atender el 85% de las patologías que corresponden al primer nivel.

Aunque se espera que esto se realice en el transcurso de esta administración, el secretario anticipo que este año ampliarían los servicios de los centros de salud, de Santa Rosa aquí en Mérida-, y el de Tekax.




Volver arriba