Amagos contra Chichén

Los líderes de los vendedores hacen varias peticiones

Dirigentes de la asociación de artesanos “Le maaya’ob behla’e” (Los mayas de hoy) reanudaron ayer su movilización contra posible desalojo de la zona arqueológica de Chichén Itzá y el presunto coordinador de Paradores Turísticos de Cultur Mario Beltrán.

Por medio de su asesor jurídico, Villevaldo Pech Moo, advirtieron que si el gobierno estatal les impide vender sus artesanías en el interior de la zona arqueológica durante el Equinoccio de Primavera, bloquearán carreteras y accesos a Chichén.

En rueda de prensa en céntrico hotel de la ciudad, el licenciado Pech presentó a la directiva ya ratificada: Susano Pech Cen, Jorge Renán Cahum Poot, Mariana Mex Yam, Eladia Poot Poot, Gabriel Iván Nahuat Martín, Lucio Balam Noh, Jorge Agustín May Mis, Jesús Santiago Matos Ucán, Epifania Mex Mex y Juan P. Euán.

Los artesanos exigieron la instalación de mesas de diálogo con el gobierno y la firma de los acuerdos y compromisos pactados en febrero y abril de 2009.

También demandaron, entre otras cosas, lo siguiente:

1) Que el INAH o la autoridad competente expropie la propiedad privada de unas 746 hectáreas.

2) Que el 15% de los ingresos mensuales que captan el INAH y Cultur en Chichén Itzá se destine a las poblaciones circunvecinas de Chichén y de Tinum.

3) Reformar las leyes para que todos los mayas de la Península ingresen gratuitamente a cualquier zona arqueológica de Yucatán.- Joaquín Chan Caamal.




Volver arriba