“Ahora se confirma la simulación”

A partir del lunes, plazo para que la Comuna responda

3_110114p3amparo-busesphoto01

Lizette Mimenza Herrera y Rafael Pinzón Miguel, directora y subdirector de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, dicen que con el juicio mercantil que promueve Banco Santander contra la autoridad municipal y la empresa AB&C Leasign se confirman la simulación y la triangulación que representó el contrato de factoraje a favor de la institución bancaria por las luminarias chinas.

Mediante ese contrato, Santander adquirió los derechos de cobro de $468.8 millones por el arrendamiento de las luminarias. Con el visto bueno de la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara, el banco podía tomar el dinero directamente de las cuentas “madres” del municipio.

La denuncia de Santander fue notificada al Ayuntamiento anteayer. Pinzón Miguel explica que, por tratarse de un procedimiento mercantil, la diligencia surte efectos 24 horas después y la autoridad dispone de un plazo de 21 días hábiles contados a partir del próximo lunes para responder a la demanda.

“Santander nos está cobrando como si fuera un crédito hipotecario”, indica el abogado Pinzón Miguel. “Dice: ‘no me pagaste, entonces ahora dame todo’. En un arrendamiento, lo que procede es reclamar lo que te deben y la deuda que se vaya generando”.

Lizette Mimenza subraya: “Con esta demanda se confirma que Santander estaba en el grupo que trianguló y simuló una operación que afectó el patrimonio de los meridanos”.

Los funcionarios indican que al comenzar el proceso judicial por las lámparas chinas que instaló la administración anterior habían previsto que, en el peor de los escenarios, sólo pagarían a AB&C Leasing la parte correspondiente a la renta de luminarias que seguían en servicio mientras estaba en marcha el retiro de los aparatos en el alumbrado público.

Incluso, relatan que cuando la arrendataria se negó a aceptar el pago después de los ajustes que hizo la Comuna, por las lámparas inservibles, la autoridad depositó los cheques respectivos en un juzgado y saben que AB&C Lesing los cobró recientemente. (Continuará).- ÁNGEL NOH ESTRADA




Volver arriba