Abrirán convocatoria para nombrar a consejeros electorales

Abrirán convocatoria para nombrar a consejeros electorales

El consejero del Poder Legislativo del Instituto Nacional Electoral (INE), Mauricio Sahuí Rivero, informó que, a más tardar, el 30 de junio se emitirá en cada estado la convocatoria para la designación de los Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales (OPLES).

Tras aprobarse en el seno del Consejo General del INE los lineamientos de la materia, el legislador explicó que el proceso deberá concluir antes del 30 de septiembre, particularmente en los 15 estados donde el próximo año habrá comicios como son Colima, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Tabasco y Yucatán.

Al abundar, detalló que las etapas del proceso de selección incluirán la valoración de los requisitos legales, examen de conocimientos, ensayo presencial, valoración curricular y una entrevista.

En el análisis de los perfiles se considerarán la historia profesional y laboral, apego a los principios rectores de la función electoral, aptitudes para el desempeño del cargo, participación en actividades cívicas y sociales, así como experiencia en materia electoral.

La Comisión de Vinculación con los OPLES funcionará permanentemente y estará conformada por los consejeros Marco Antonio Baños Martínez, quien la presidirá, así como Adriana Favela Herrera, Ciro Murayama Rendón y Arturo Sánchez Gutiérrez.

“La designación de los nuevos funcionarios es facultad exclusiva de los 11 consejeros del INE y será un procedimiento de tipo técnico y administrativo, lo que garantizará los principios de independencia, imparcialidad y certeza” enfatizó.

El titular de la comisión podrá requerir, por medio del presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova, a las autoridades, ciudadanos, afiliados o dirigentes de un partido político, la información o el apoyo que se estime necesario para el procedimiento de evaluación de candidatos.

De acuerdo con el documento, las Juntas Locales del INE tendrán la responsabilidad de difundir ampliamente el contenido de las convocatorias en cada una de las 15 entidades federativas y serán las instancias en donde los interesados podrán inscribirse y entregar los documentos para el proceso de selección y designación.

Sahuí Rivero recordó que el nombramiento de los 7 consejeros de los OPLES será de forma escalonada: tres consejeros que ocuparán el cargo por tres años; tres que durarán seis y un consejero que permanecerá siete años en su puesto.




Volver arriba