A examen aspirantes

A examen aspirantes

La integración del Consejo Electoral continúa su curso

Aspirantes a consejeros electorales en el segundo examen

Dos mujeres y un hombre se retiraron de la contienda por los siete cargos de consejeros electorales del Estado: sólo llegaron ayer 51 aspirantes a la segunda prueba para seleccionar a los 21 finalistas.

Por otra parte, ya se registró ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán el representante de Encuentro Social, el primero de los tres nuevos partidos nacionales que participarán en las próximas elecciones en la entidad.

Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del INE, informó que en el segundo examen para elegir a los consejeros el registro se inició a las 10 horas para proceder al sorteo de los temas que se asignaron a cada aspirante. La prueba fue de las 11 a las 13 horas.

El funcionario electoral recordó que esta prueba estuvo a cargo del personal del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y se aplicó en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).

Precisó que fueron 54 los que tenían derecho a este segundo examen y no 53, como se dijo anteriormente, pero sólo llegaron 51, de los cuales 30 serían eliminados.

Los resultados de este segundo examen se darían a conocer en un plazo de 10 días, y se harían públicos a través de la página de internet del INE.

La siguiente etapa, para los que pasen este examen, consistirá en una entrevista con los consejeros generales del INE en la ciudad de México.

En otros asuntos del INE, Balmes Pérez recordó que el Consejo General aprobó este año el registro de tres partidos nuevos que participarán en las elecciones federales, y también podrán hacerlo en las locales de los estados que tengan proceso.

Estos tres partidos nacionales nuevos son: Morena, Partido Humanista y Encuentro Social.

De estos tres institutos políticos nuevos, el funcionario electoral informó que hace unos días acudió a la Junta Local la directiva del partido Encuentro Social en Yucatán para registrarse.

Balmes Pérez indicó que a partir de ahora este nuevo partido tendrá una representación en la Junta Local, como la tendrán los otros dos institutos cuando acudan a registrar a su directiva estatal, como establece la ley.- David Domínguez Massa

De un vistazo

Visita al IEPAC

Personal del Servicio Profesional del INE visitó el pasado jueves y viernes el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPAC), para conocer al personal y el funcionamiento de este órgano estatal

Proceso del cambio

En el INE se informó que esto es parte del proceso del cambio que se avecina, con el nombramiento de los nuevos consejeros electorales.




Volver arriba