Yucatán se coloca a la vanguardia en materia de videovigilancia

Inauguran Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial.

 

Yucatán se coloca a la vanguardia en materia de videovigilancia.- Imagen de cortesía

Yucatán se coloca a la vanguardia en materia de videovigilancia.- Imagen de cortesía

Mérida, Yucatán, 2 de junio de 2014.- Yucatán está considerado a nivel nacional como una de las entidades más seguras del país, y con la apertura de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol), las autoridades estatales refrendan su compromiso de mantener ese clima de paz y dotar de tranquilidad a todo el territorio, afirmó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

“El Gobierno del Estado trabaja de una manera seria y responsable. Le está invirtiendo a la seguridad para no dejar caer ninguno de los buenos indicadores que tiene. Desde ahora está tomando las previsiones necesarias y suficientes para que sus calles, lugares públicos y sobre todo su población estén siempre vigilados. En ese sentido, quiero refrendar el compromiso del Presidente, Enrique Peña Nieto, de apoyar la decisión del Gobernador de llegar a más de mil cámaras durante su gestión”, subrayó.

En su segunda vista a la entidad en menos de una semana, Osorio Chong y el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguraron la moderna Unidad en la que se invirtieron recursos  superiores a los 20 millones de pesos. Con la ayuda de 436 cámaras de videovigilancia, ésta permitirá atender emergencias en toda la región, a través de los cuatro sectores de Mérida (Norte, Oriente, Poniente y Sur), además de los Centros Integrales de Seguridad Pública distribuidos en el interior del estado.

Acompañado del secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y de la fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez, el mandatario explicó que la Umipol tiene capacidad para 100 posiciones de monitoreo, de las cuales, 40 ya están ocupadas por los 436 equipos en operación.

Actualmente la Unidad recibe en promedio 750 llamadas de auxilio que son atendidas por el personal de esa dependencia.

Ante líderes sindicales, académicos, empresarios y funcionarios estatales y federales, Zapata Bello destacó que en este edificio confluyen esfuerzos del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNS) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

En presencia del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, el Gobernador aseguró que la Umipol, ubicada en el Complejo de Seguridad Pública, al Poniente de la capital yucateca, tiene capacidad para continuar su crecimiento hasta llegar a los mil equipos de videovigilancia.

En el marco del recorrido por el nuevo inmueble, el titular de la SSP detalló que además de las 436 cámaras fijas y móviles,  la Unidad cuenta con 18 arcos carreteros, de los cuales 13 se encuentran en el Anillo Periférico de Mérida y los restantes, en las cinco salidas de Umán, Progreso y Cholul, además de las de Motul-Tizimín y Caucel-Celestún. 

De igual forma, destacó, cuenta con áreas de supervisión, así como una sala de crisis para reuniones de los tres órdenes de Gobierno ante contingencias, y un área lúdica para que niños puedan conocer ese trabajo.

Con el equipamiento inteligente que permite la identificación de placas, la Umipol puede detectar los vehículos con señalamiento de robo y aquellos que son utilizados para cometer algún ilícito por sus ocupantes. También apoya para esclarecer algunos casos relacionados con esos reportes, comentó.

Asistieron al evento, los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia estatal, Marcos Celis Quintal; además del comandante de la X Región Militar, Jesús Javier Castillo Cabrera, y los secretarios de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad de Campeche, Jackson Villacís Rosado; y de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita.

 

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba