Ya saben de quién son los restos

Ya saben de quién son los restos

La Fiscalía afirma que corresponden a joven ucraniana

La Fiscalía General del Estado confirmó ayer que los restos encontrados por un grupo de campesinos en octubre pasado en el kilómetro 3.2 de la carretera Chankom-Xanlah corresponden a la ucraniana Maryna Burakova, quien fue asesinada junto con su esposo.

Como publicamos, la pareja de turistas llegó en diciembre de 2012 con motivo del publicitado evento del fin del mundo, debido al fin del calendario maya.

Luego del hallazgo del cadáver del ciudadano de Ucrania Oleksandr Batychko, la dependencia reportó a la mujer como desaparecida.

En enero de 2013 se dio parte a todas las Fiscalías del país, y meses más tarde se emitió una alerta internacional para localizar a la mujer.

Sin embargo, no se tuvieron noticias hasta que el 16 de octubre de 2013 se encontraron los restos de una mujer en el monte ubicado en el kilómetro 3.2 de la carretera Chankom-Xanlah.

Tras el hallazgo de los restos óseos, éstos fueron trasladados al edificio del Semefo, donde se le realizaron diferentes estudios como técnicas radiológicas, odontológicas, medicina forense y estudios genéticos, luego de los cuales se determinó que los restos corresponden a la joven extranjera.De acuerdo con los estudios forenses, el cuerpo tenía más de nueve meses en el sitio, fecha que coincide con el reporte de su desaparición. La causa de muerte fue por asfixia.El hallazgo y la confirmación de los restos de la mujer dieron un giro a la investigación, debido a que una de las hipótesis era que la joven esposa había participado en el crimen de su pareja y por ello estaba prófuga.Como dimos a conocer en su momento, el cuerpo de Oleksandr Batychko fue encontrado en enero de 2013 en un paraje en los montes de Dzytás.El extranjero fue asesinado con un arma punzocortante.La pareja, originaria de Kiev, Ucrania, había llegado a México en octubre de 2012, por la profecía del fin del mundo.Había estado en varios puntos de la República y los últimos lugares que había visitado eran Tulum y Cancún.En Pisté fue la última vez que se vio con vida a Oleksandr Batychko, quien iba acompañado de un hombre.Tras el hallazgo de su cadáver se emprendió una búsqueda a la cual se unió la interpol y se dio aviso a las fiscalías y procuradurías del país, así como a embajadas de otros paises.Los familiares de Maryna Burakova y las demás corporaciones policíacas fueron notificados del hallazgo de su cadáver.Los restos permanecerán en suelo yucateco para las investigaciones correspondientes del doble crimen. Una de las principales líneas de investigación es el robo.- David Chan Caamal




Volver arriba