Un infierno en Umán

Incendio pone en alerta a cuerpos de seguridad

El combate de los bomberos contra el amenazante fuego de un incendio en Umán ayer en la tarde. Desde cuatro frentes se luchó para evitar  que las llamas se extendieran y llegaran a las zonas habitadas

Un incendio de grandes proporciones ocurrido ayer en la tarde en la colonia San Francisco de Umán puso en alerta a los cuerpos de seguridad, Protección Civil, Ejército y a otros organismos del Estado debido a que puso en peligro a la población en ese sector del norte del vecino municipio y a las instalaciones de Pemex y de la CFE.

La movilización incluyó a unas 400 personas entre bomberos, policías estatales y municipales, elementos de la Cruz Roja y el Ayuntamiento de Mérida, entre otros, quienes batallaron desde la una de la tarde y hasta 10 horas después seguían tratando de controlar la conflagración.

De acuerdo con la información recabada en el lugar de los hechos, el fuego se inició por una quema de llantas fuera de los terrenos de la planta Plásticos de Yucatán S. A. (PYUSA). No se conocía en principio quién realizó la quema de las llantas, de donde el fuego pasó a la planta y amenazaba con llegar a los ductos petroleros.

Alrededor de la una de la tarde los vecinos de Umán reportaron el incendio a los bomberos de esa localidad, pero el fuego se extendió rápidamente y de manera incierta a causa de los fuertes vientos que trajo consigo el frente frío número 49 de la temporada que desde la víspera empezó a afectar a la Península de Yucatán.

La planta, que ocupa una extensión de más de 500 metros cuadrados, se quemó en su totalidad y se tuvo que desalojar a los vecinos que ocupaban las casas en dos manzanas aledañas, así como a los trabajadores de una maquiladora cercana.

Además, el fuego derritió y consumió líneas de alta tensión de la CFE, lo que obligó a que desde esta ciudad se desconectara el Sector 40-30 de la paraestatal, que es el que abastece de energía eléctrica a numerosas colonias de Umán, que en consecuencia permanecen sin el servicio de luz. Desde la siete de la noche el Ejército desplegó un plan de resguardo en la zona que estaba a obscuras, al que se sumaron agentes de la Fiscalía del Estado y de la policía estatal debido a que la gente no se encontraba en sus casas y para evitar actos de pillaje.

El señor José Luis Gómez Barba, dueño de Plásticos de Yucatán, estuvo recorriendo el lugar del incendio.- Alejandro Moreno, Aurelio Moreno y Carolina Uc Quintal.




Volver arriba