Un año de sonadas detenciones

El caso de un guatemalteco, el de más impacto

Roberto Barreda de León responde preguntas en una cárcel de Guatemala, donde lo procesan por presunto homicidio y otros delitos

Yucatán fue escenario este año de importantes detenciones, de las cuales algunas tuvieron incluso repercusión internacional.

El caso más sonado fue el arresto, en el fraccionamiento Paraíso Maya, de Roberto Barreda de León, hijo de la ex ministra de justicia de Guatemala, quien huía de la justicia desde hacía dos años.

Es acusado del homicidio de su esposa, secuestro de sus dos hijos y entorpecer la justicia.

Barreda de León fue detenido el mediodía del 8 de noviembre en la colonia México, a las afueras de la escuela de sus dos hijos. La captura la realizó Interpol.El sujeto tenía más de un año escondido en tierras yucatecas.

A principios de marzo la Policía Ministerial, luego de trabajos de inteligencia, detuvo a Samuel Montalvo Tamayo, alias “Robot”, quien ultimó a José Dolores Balcón Góngora, el 6 de febrero.

Montalvo golpeó a su víctima con piedras y una madera; luego la arrojó a una zanja. Balcón Góngora fue hallado con vida, pero murió a los pocos minutos.

El 3 de marzo fueron detenidos en Mérida Mauro Jesús Pérez Pérez, de 43 años, y Eva Chávez Chávez, de 44, acusados del delito de homicidio calificado y violación equiparada contra la menor Lizeth Amairani Pérez Pérez.

A la adolescentes la vendían en fiestas sexuales que ellos mismos organizaban en su natal Estado de México.

Huyeron a Yucatán, donde fueron detenidos en la colonia México por la Policía Ministerial de Yucatán y del Estado de México, gracias a los trabajos de colaboración entre las fiscalías del país.

En abril fueron detenidos José Humberto Palma Cervantes, “El Güero”, de 23 años; Joel Rubén Kantún Dzul, “Joel”, de 31, y Royer Armando López Fernández, “Royer”, de 22, involucrados en el homicidio del maestro Juan Alberto Ávila Durán, cometido el 4 de enero en el Fracc. La Herradura de Ciudad Caucel.

También este año fue detenido Jorge Raymundo Xool Trejo o Xool Villamil por el homicidio del pintor estadounidense Samuel Warren Woddrof, ocurrido en noviembre de 2012, en Itzminá.A mediados de diciembre se detuvo a Roger Antonio Pool Cab, quien en octubre pasado mató a su mamá y su hermano en Acanceh.El sujeto luego de ultimar a ambos huyó, estuvo escondido en Campeche, dondo finalmente fue detenido.

En octubre fue detenido Jaime Balam Lavadores, “Tweety”, integrante de la Mara Salvatrucha, quien huía de la justicia de Estados Unidos, donde presuntamente asesinó a dos personas. El sujeto, fue extraditado.- David Chan Caamal




Volver arriba