Timo a nombre de un diputado

Pedían dinero por "apoyos": Raúl Paz se deslinda

Esta foto con fallas en la captación, proporcionada por los afectados, es del defraudador

La Fiscalía General del Estado recibió anteayer cuatro denuncias de personas defraudadas por un supuesto “licenciado” que pedía dinero a cambio de falsos apoyos, escudándose en el nombre del diputado federal Raúl Paz Alonzo.

El defraudador, identificado como “licenciado en Derecho Jorge Manuel Castillo”, ofrecía lo mismo terrenos que automóviles “desechados” por dependencias federales, becas, pensiones y apoyos a “fondo perdido”.

Los denunciantes son José Emilio Uribe Gómez, Karla Francia Moguel Suárez, María Magdalena Matú Martínez y Rosa Evelia Cocom Rosado. Son sólo cuatro, pero se calcula que los afectados superan el medio millar de personas.

Todas aportaron dinero, en montos diferentes, que les pedía el “licenciado”. Para ganar su confianza, éste sostenía varios encuentros personales con ellas, les hablaba de su supuesta relación con el diputado Paz Alonzo y otros panistas y hasta les mostraba y entregaba documentación con el emblema de Acción Nacional.

Uno de los denunciantes asegura que llegó a entregarle $25,000 al defraudador y, al igual que otra querellante, teme por su integridad física porque de buena fe propusieron a otras personas que se sumaran al grupo y ahora éstas les reclaman los incumplimientos.

En unos casos se enteraron del engaño porque se dirigieron a una casa de enlace del legislador, donde les dijeron que ni conocen a Jorge Castillo ni se pueden dar apoyos de ese tipo.

Paz Alonzo recuerda que a fines de noviembre alertó sobre ese fraude, al recibir las primeras versiones, y pide a la gente que no caiga en el engaño, pues todo trámite relacionado con su función legislativa se realiza en sus oficinas de enlace y nunca se pide dinero.

El diputado panista recalca que nadie está autorizado a hacer peticiones en su nombre.

En las denuncias se indica que al principio Castillo tenía su “oficina” en la avenida 128, en Chenkú, y hacía reuniones que luego se trasladaron a casas particulares. Ofrecía otorgar los apoyos en eventos masivos -en uno estarían “el ex presidente Fox, Ana Rosa Payán y otras personalidades”- que luego cancelaba.- ÁNGEL NOH ESTRADA



Volver arriba