También la PGR va a investigar

Como delito contra periodistas tratará el caso de Seyé

La Procuraduría General de la República inició una investigación en torno a la agresión ocurrida el 1 de enero contra Edwin Canché Pech, colaborador de Grupo Megamedia, presuntamente a manos de Ermilo Dzul Huchim, presidente municipal de Seyé, y Manuel Jesús Chuc Aldana, director de la Policía de ese municipio.

La agresión ocurrió luego de que el reportero acudió a cubrir un accidente de tránsito en el que estuvo involucrado el hermano menor del edil, quien manejaba en estado de ebriedad.

La PGR, informó que la investigación se hará por medio de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Comunicadores y Periodistas. Los delitos contra periodistas son considerados graves, por lo cual los indiciados no tienen derecho a fianza.

Se explicó que por medio de la Policía Federal Ministerial se inició una investigación de los hechos. En primera instancia se llamará a declarar a Canché Pech, para que dé detalles sobre las agresiones que sufrió. Asimismo, servirá para ratificar la denuncia por la violencia.Luego tendrán que comparecer el jefe de la Policía Municipal y el mismo edil, quienes son los directamente acusados.Luego de las investigaciones el expediente se enviará a un juez de Distrito, quien determinaría si hay elementos suficientes para configurar un delito y, en caso de encontrar elementos suficientes, procedería a girar una orden de aprehensión.La investigación de la PGR es adicional a las que realizan la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.Com publica,os, José, hermano del alcalde, de 17 años, perdió el control de la camioneta Ford Lobo que manejaba y se estrelló contra una albarrada.El reportero acudió a cubrir la nota, pero al ver que tomaba fotos el alcalde ordenó su detención; lo trasladaron al Palacio Municipal y en la oficina del juez de paz lo golpearon.Canché Pech fue liberado por la presión de los propios habitantes. Hay tres denuncias por la agresión.- David Chan Caamal




Volver arriba