Sigue el hermetismo sobre un decomiso

Las actividadesen la terminal remota, normales

Las actividades en la terminal remota fueron normales ayer; continúa el hermetismo de las autoridades por un decomiso

PROGRESO.- Un día después de la operación policíaco-militar en la terminal remota para asegurar un contenedor que trajo escondido cargamento presuntamente de químicos o droga las actividades transcurrieron de manera normal, con discreta vigilancia en la entrada del viaducto del muelle fiscal.

Los autobuses que llegaron para el traslado de turistas que arribaron en el buque Carnival Triumph entraron a la terminal remota sin ningún problema, lo mismo que maniobristas portuarios y empleados de navieras y terminales especializadas.

El hermetismo oficial envuelve el decomiso del contenedor que llegó el jueves 24 a bordo del CFS Pacora, lo que también parece confirmar las versiones extraoficiales de que entre la carga que traía la caja metálica había productos relacionados con droga.

En la comandancia de la IX Zona Naval el comandante vicealmirante Francisco Pérez Rico, por conducto de un oficial de guardia señaló que por el momento no se puede proporcionar ninguna información, “pues aún están trabajando sobre el caso”.

De ese modo, la Armada de México, que participó con sus elementos en la operación en la terminal remota, no confirmó ni desmintió la información publicada sobre el decomiso de un contenedor que supuestamente trajo un cargamento de químicos para procesar cocaína.

Las versiones extraoficiales son de que en el contenedor que abrieron las fuerzas armadas y federales había por lo menos dos transformadores en cuyo interior, mezclado con el aceite, se halló cocaína líquida que una vez en tierra sería transformada en polvo.

El destino del contenedor al parecer no es México sino Estados Unidos; de este puerto sería transbordado para su traslado, lo que tampoco fue confirmado ni desmentido.

El contenedor habría sido cargado en un puerto sudamericano, se habla de que procede de Argentina. Un buque lo habría llevado hasta Colón o Manzanillo, Panamá, y de ahí embarcado en el CFS Pacora.

En la operación del lunes, a las 9 de la mañana, además de navales que llegaron en cuatro convoyes, agentes federales y oficiales de la Aduana Marítima, también habrían llegado representantes del consulado de Estados Unidos y de Argentina, que le seguían la pista al contenedor.

El decomiso, se indica, fue por un “pitazo” que recibieron las autoridades federales que al llegar a la Terminal de Contenedores de Yucatán (TCY) sacaron el contenedor y lo trasladaron hasta la Aduana Marítima ubicada cerca de la terminal de cruceros.

En la Aduana no tardó mucho tiempo y después lo devolvieron a los patios de la TCY donde se hizo la revisión de la carga y los transformadores. Al parecer en la inspección participaron técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes a bordo de dos camionetas salieron de la terminal remota a las 7 de la noche del lunes.

Se dice que la inspección concluyó poco antes de la medianoche, cuando se retiraron las fuerzas armadas.- Gabino Tzec Valle

Decomiso por drogas | Progreso

Autoridades navales no han dado información respecto al decomiso de un contenedor pues continúa la investigación.

Cocaína líquida

Información extraoficial indica que elementos de la Armada de México, Policía Federal Ministerial y el Ministerio Público de la Federación aseguraron un contenedor con cocaína líquida que arribó a Progreso procedente de Buenos Aires, Argentina.

A solicitud

La droga llegó a Progreso el 25 de abril en un contenedor de la naviera ZIM, de origen israelita, que comenzó a operar en Progreso desde 2011, y fueron las autoridades argentinas las que solicitaron apoyo a la PGR para la retención, inspección y aseguramiento del contenedor.




Volver arriba