Sicosis por unos mensajes

Un correo avisaba de traficantes de órganos en Mérida

Fotografías de los dos presuntos secuestradores y traficantes de órganos que se difundió en el mismo mensaje falso en el que se advertía de la presencia de una camioneta que capturaba niños y jóvenes

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron un llamado a la ciudadanía para no caer en psicosis debido a un correo electrónico que circula en la entidad acerca de una supuesta camioneta equipada con un refrigerador, cuyos ocupantes extraen órganos a menores.

En ambas dependencias indicaron que son falsas esas versiones y explicaron que el mismo mensaje está circulando en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, en el Distrito Federal, Puebla y en otras entidades.

En el estado, el escrito circula desde la semana pasada. Sin embargo, hace dos años se difundió el mismo mensaje en la entidad, al parecer con la intención de crear temor entre la gente.

Las autoridades indicaron que no hay reporte de ninguna camioneta con esas características ni denuncias de menores desaparecidos.

“Exhortamos a la ciudadanía a no caer en el engaño, para no crear una psicosis”, señaló la Fiscalía.

Además, se confirmó que no hay ninguna operación para localizar ese vehículo debido a que no hay denuncias de una situación como la que se describe en el mensaje.

En el correo que hizo llegar un lector al Diario se indica que se trata de una banda de traficantes de órganos, quienes se transportan en una camioneta blanca sin placas, equipada con una cámara de refrigeración. Los sujetos secuestran a niños y jóvenes para extraerles los órganos, afirma el correo.

En la SSP y en la FGE se indicó que sí es verdad que hay patrullaje en colonias, pero como parte de las operaciones de seguridad y prevención que se realizan de manera cotidiana.

No es la primera vez que ocurre un incidente similar con correos apócrifos que contienen lo que después se convierten en leyendas urbanas. En su mayoría, los mensajes circulan en varias partes del país, con datos y direcciones distintas.

El temor por el mismo mensaje falso de los presuntos secuestradores y traficantes de órganos se extendió a varios municipios del estado.

En Ticul, el supervisor de zona escolar Éric Sierra Pacheco dijo: “No sabemos si es verdad o no esa alerta, pero siempre hay que estar prevenidos; los padres de familia deben llevar a sus hijos e irlos a buscar. A los niños pequeños no deben mandarlos solos a la escuela”.

La situación empeoró porque corrió el falso rumor del secuestro de dos alumnas del Cobay y de que se halló a un niño muerto en el basurero.

En Motul también se toman en serio la “alerta” debido a que, además de que mucha gente reenvía el mensaje a sus contactos vía Facebook, correo electrónico y Whatsapp, desde hace una semana ven pasar convoyes de la policía estatal, que incluyen varias camionetas e incluso un camión de 12 toneladas con 50 elementos.

En Tixkokob, la noche del jueves, a las 9, llegaron ocho patrullas y 56 agentes estatales fuertemente armados que catearon predios de la calle 33 entre 14 y 16.

El jefe de la Policía de Tixkokob, Vicente Uc Canché, dijo que vecinos reportaron “una camioneta blanca… rondando en la población en forma sospechosa, ya que se presume que en ella surten droga y levantan a personas con el objeto de privarlas de la libertad”.

También dijo que se detuvo a dos sospechosos, conocidos como “Cholo” y “Carlos”, aunque se les dejó en libertad luego de interrogarlos en la comandancia.- David Chan Caamal

Rumor | Desmentido

La Fiscalía estatal desmintió el rumor de la banda de traficantes de órganos.

Llamado

Las autoridades del Estado hicieron un atento llamado a la población para que conserve la calma y no crea en rumores totalmente falsos.

Expansión

La Fiscalía señaló que desde el pasado jueves por la mañana empezó a circular el texto con la citada versión en las redes sociales.

Es falso

Por ello, las autoridades ministeriales iniciaron las labores de investigación que confirman la falsedad de tal noticia, “que sólo busca confundir a la sociedad”.

Ya circulaba en Tabasco

La dependencia agregó que el contenido del texto fue detectado desde hace varios días en Tabasco, donde por la misma vía se hizo pública la versión, misma que se extendió también a Campeche y a partir de anteayer a nuestra entidad.

Sin reportes

La Fiscalía confirmó que no existe denuncia por ningún caso al respecto, ni reporte alguno sobre hechos que tengan relación con lo difundido.

No formar parte

También se exhortó a la ciudadanía a no contribuir con los rumores y, por el contrario, difundir la información correcta con sus familiares. Asimismo, invitó a la población a reportar cualquier situación irregular.




Volver arriba