Será una larga espera

La reparación del daño podría llegar a los $2.000,000

Familiares de uno de los imputados por el crimen del psiquiatra Felipe Triay Peniche lloran al enterarse de la vinculación a proceso de su pariente

Luego de la vinculación a proceso de los psiquiatras Pablo Santos García Gutiérrez, presunto autor material del asesinato del psiquiatra Felipe Triay Peniche, y Enrique Lara González, presunto autor intelectual, ambos quedarán recluidos por seis meses en el Cereso de Mérida en espera de que se realice el juicio oral, en el que el juez de control Luis Mugarte Guerrero definirá si los condena por este crimen.

Durante ese periodo la Fiscalía realizará diversas diligencias, como entrevistas y diversas pruebas periciales y científicas, para comprobar, con base en datos científicos, las acusaciones contra los imputados por el homicidio.

La Fiscalía pidió la pena máxima, que es de 40 años de prisión, para ambos involucrados en el homicidio: García Gutiérrez por perpetrar el homicidio y deshacerse del cuerpo, y Lara González, por planear el crimen y participar en el mismo.

Luego de transcurrido ese periodo, en febrero del próximo año será el juicio en el que defensas y fiscales aportarán las pruebas necesarias, los primeros para que sean absueltos sus clientes de las acusaciones y los fiscales para que el juez los condene y reparen el daño a la familia, para lo cual se les impondrían más de $2.000,000.

Con base en las pruebas aportadas por ambas partes, el juez dará su veredicto.

Por su parte, las defensas informaron que promoverán amparos y exigirán que se investiguen las denuncias por tortura que ambos procesados denunciaron.

No se desecha la posibilidad de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que analicen este caso.

Asimismo, se informó que García Gutiérrez no tiene antecedentes penales y sería dado de baja de las dos instituciones públicas en las cuales laboraba, en este caso en el hospital “Ignacio García Téllez”, del IMSS, y el Hospital Psiquiátrico de Yucatán.

El departamento que rentaba García Gutiérrez, en la calle 25 entre 20 y 22 de la García Ginerés, propiedad de Elisa Herrera Albertos y Jorge Carlos de La Cruz, quedó asegurado por la Fiscalía, por ser el lugar donde presuntamente fue el asesinato.

En los próximos seis meses los propietarios no lo podrán recuperar ni rentar, lo que les afectará económicamente; según se indicó, se interpondría una denuncia penal contra García Gutiérrez por los daños.- David Chan Caamal

Juicio | Acusados

Fueron vinculados a proceso en maratónica audiencia que terminó ayer a las 10:35 p.m.

Elementos suficientes

El juez determinó que la Fiscalía aportó elementos suficientes para vincular a ambos en el crimen del doctor Triay Peniche.

Fue planeado

De acuerdo con la investigación, Lara González, presidente del Colegio de Psiquiatras de Yucatán, presuntamente planeó ultimar al doctor Felipe de Jesús Triay Peniche, para lo cual pactó pagarle $150,000 a García Gutiérrez, de los cuales le entregó $60,000 en efectivo.

Alega tortura

Por su parte, García Gutiérrez alegó que lo torturaron para que firmara un documento, en el que sólo asentó “un garabato”.

Etiquetas: