Sector bien vigilado desde hoy

Habrá vigilancia por aire y tierra por Conferencia

Fuerzas federales y estatales blindarán Yucatán por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que se llevará a cabo en Mérida a partir de hoy y hasta el viernes 30. Asistirán los 32 procuradores y fiscales del país, además del procurador general de la República y el procurador de Justicia Militar.

Se reforzará la vigilancia en las entradas a la entidad y habrá un monitoreo especial en la ruta aérea de la entidad. La zona hotelera y el Centro de Convenciones estarán totalmente blindadas por las fuerzas federales y los grupos especiales de reacción de la Policía Ministerial. La SSP se dedicará a cuestiones viales.

Desde la semana pasada el Estado Mayor Presidencial y altos mandos de la PGR iniciaron trabajos de logística y operación de seguridad. La vigilancia será por tierra y aire.

La conferencia será inaugurada mañana por el presidente Enrique Peña Nieto. También asistirán el procurador general de la República, José Murillo Karam; el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, y la fiscal general del Estado, Celia Rivas Rodríguez, quien será anfitriona del evento. El viernes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, clausurará la reunión. Además se prevé el arribo de varios secretarios de Estado.

Habrá cierres a la circulación en la zona hotelera y en las inmediaciones del Centro de Convenciones, lo que ocasionaría problemas de vialidad en la zona.

Por seguridad, se colocarán vallas y habrá fuerte vigilancia en la zona, la cual estará a cargo del Ejército, de la Marina y de la PGR.

De acuerdo con la PGR, tomarán parte cerca de 300 elementos de las fuerzas federales y estatales, además de los equipos de seguridad de los funcionarios. Habrá sobrevuelos en la zona, como medida de seguridad.

Se instalará un centro de mando en el lugar y en el Centro de Convenciones habrá una sala de prensa. Las señales de telefonía estarán bloqueadas.

Habrá vehículos blindados, francotiradores, unidades caninas y de rastreo, así como equipos de control de señal de telefonía celular.

Entre los temas que se abordarán en la Conferencia están la Ley General de Víctimas del Delito, Indicadores en materia de violencia familiar, Código Nacional de Procedimientos Penales, Criterios de Oportunidad del Código Nacional, Programa Integral de Capacitaciones para Instituciones de Procuración de Justicia y Programa de Capacitación Integral a Policías.

Además, la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y Acusatorio deberá entrar en vigor en todo el país en 2016; en Yucatán entrará en vigor en todo el estado el 3 de junio.

Asistirán un total de 34 pro curadores, los 32 de las entidades federativas, el procurador general de Justicia Militar y el procurador general de la República. Es la primera vez que se lleva a cabo la Conferencia Nacional en Yucatán, evento de mayor importancia en procuración de justicia.

Es la tercera visita en tres meses del presidente de la República; en marzo inauguró el centro de justicia para mujeres, en abril, la cumbre de países del Caribe, y en mayo vendrá a inaugurar la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.- David Chan Caamal

Conferencia | Blindada

Tres días de fuerte vigilancia habrá la zona hotelera y en el Centro de Convenciones.

Participantes

Asistirán 34 procuradores: 32 de las entidades federativas, el procurador general de Justicia Militar y el procurador general de la República.

Fuerte vigilancia

Se reforzará la vigilancia en las entradas a la entidad y habrá un monitoreo especial en la ruta aérea, la zona hotelera y el Centro de Convenciones.




Volver arriba