Sale libre la “Madame”

Un amparo contra la "denegación de justicia" la favorece

Keysi Johana González Corrales, alias "Madame", quien recuperó su libertad

Luego de dos años ocho meses de prisión, la costarricense Keysi Johana González Corrales, alias “Madame”, recuperó su libertad gracias a un amparo que se promovió.

También recuperaron su libertad Eduardo Antonio Aguilar López y Rosa María May, acusados de coparticipar con Keysi González en la privación ilegal de la libertad, trata de personas y prostitución contra dos jóvenes de Costa Rica.

José Antonio Peniche Sansores, defensor de González Corrales, informó que la liberación del reclusorio meridano fue hace unos días, aunque la libertad plena fue ayer por la tarde, luego de una serie de trámites en Migración.

“Ella está bien, con sus hijos, preparándonos para las siguientes acciones legales”, indicó el litigante.

Desde hace varios días se intentó confirmar la liberación con el abogado Peniche Sansores, pero éste pidió “un tiempo” para informar, lo que hizo ayer. Explicó que Keysi González y coacusados fueron absueltos en la Justicia Federal el año pasado, por delitos similares a los seguidos en el Juzgado 7o. del fuero común, donde se impuso sentencia de cerca de 10 años.

Esa condena fue apelada y entre los argumentos se hizo valer la falta de pruebas en el ámbito federal que dieron pie a la absolución. Sin embargo, a pesar del largo plazo transcurrido el Tribunal Superior de Justicia no emitía sentencia sometida a su revisión.

Se promovió un amparo por “denegación de justicia”, lo que obligó a la autoridad a emitir nuevo veredicto, ahora en sentido absolutorio, aunque conservó un delito como condenatorio: lenocinio.

Por este ilícito impuso una condena que se daba por compurgada al momento de emitir la sentencia.

Sin embargo, González Corrales fue retenida por instrucciones de Migración, por su carácter de extranjera.

Al autorizar que siguiera en el país, el “aseguramiento” de la acusada se dio por terminada y prevaleció la libertad plena. La “Madame” fue detenida en su casa de Prado Norte, como publicamos en septiembre de 2011.

Uno de los puntos que favoreció la libertad es que las denunciantes, Yoheny Chaves Fonseca y Raquel Ivannia Canales Acevedo, no fueron localizadas ni dejaron dirección en esta ciudad para recibir notificaciones.Por la detención de Keysi González y coacusados el delegado de Migración, Hernán Vega Burgos, se separó de su cargo cuando se dio a conocer el caso hace varios años. Le atribuyeron vínculos con los detenidos, lo que negó.Al frente de las investigaciones y detenciones estuvieron la SSP y la Procuraduría de Justicia del Estado, ahora Fiscalía General.- R.F.G.




Volver arriba