Roban un automóvil

Expertos ladrones evaden los retenes y el patrullaje

El reporte del robo de un automóvil Chevy, placas ZAF-75-88, a las puertas de un domicilio del fraccionamiento Jardines de Pensiones, activó ayer la alerta policiaca en la ciudad, pero al parecer los robacoches lograron huir de los retenes y patrullajes.

El robo ocurrió alrededor de las 3 de la tarde. El dueño dejó a las puertas de su domicilio el automóvil y entró como acostumbra a su hogar, hasta que se percató que su Chevy ya no estaba donde lo dejó. Sus familiares reportaron el robo en las redes sociales y luego avisaron a las corporaciones policiacas, entre ellas la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Ministerial, quienes desplegaron sus unidades por el rumbo.

La SSP activó sus retenes en lugares estratégicos y los mantuvo durante la noche. En el Anillo Periférico hubo revisión automóvil por automóvil y se formaron largas filas de vehículos, como se vio en el puesto de revisión instalado frente a la fábrica de vidrios Millet.

La alerta policiaca fue notoria porque las unidades de la SSP patrullaron con las torretas activadas por las avenidas, buscaron en sitios oscuros como el estacionamiento de la Unidad Deportiva Kukulcán, y verificaban los Chevys de color verde similares al desaparecido.

De acuerdo con datos de fuentes policiacas, el robo de vehículos es uno de los delitos que se redujo en los últimos años por la estrategia de seguridad pública. Casi no ocurren estos delitos por los patrullajes y retenes y la detención de los involucrados, generalmente gente de afuera.Hasta 2010 ocurrían alrededor de 240 robos de autos en Yucatán, principalmente de las marcas Nissan y Jetta, pero después bajaron las incidencias hasta colocar este delito en el último lugar de la tabla nacional delictiva.En diciembre de 2010 la Secretaría de Seguridad Pública desmanteló una banda de robacoches que operaba en Quintana Roo y Yucatán. En aquella ocasión la policía yucateca detuvo al tamaulipeco Ángel Saúl Merlín Madrigal y al veracruzano Omar Rueda Bautista, ambos de 21 años de edad, con un amplio historial delictivo en Quintana Roo y quienes revelaron que lograron robar 35 autos en ambas entidades.

El hurto de ayer del Chevy alertó de nuevo a la policía porque fue un robo bien planeado y ejecutado por expertos, porque abrieron y pusieron en marcha el automóvil sin usar las llaves originales.

Hasta el cierre de esta edición las corporaciones policiacas no habían detenido a los responsables y mantenían el intenso patrullaje en calles de la ciudad.- Joaquín Chan




Volver arriba