Refuerzan vigilancia para evitar pesca furtiva de pepino de mar

Refuerzan vigilancia para evitar pesca furtiva de pepino de mar.- Imagen de Archivo Megamedia

Refuerzan vigilancia para evitar pesca furtiva de pepino de mar.- Imagen de Archivo Megamedia

MÉRIDA (Notimex).- La IX Zona Naval Militar intensificó la vigilancia en el litoral yucateco para evitar la pesca ilegal de pepino de mar y la depredación a manos de pescadores que carecen de permiso para capturar la especie.

El titular de esa zona naval, Francisco Pérez Rico, agregó que la vigilancia se reforzó con más personal y lanchas rápidas en aguas de Celestún y Sisal, donde la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) determinó que no habrá captura del pepino de mar porque depredadores agotaron la especie.

‘También reforzamos la vigilancia con embarcaciones y patrullas rápidas en aguas de Progreso, Telchac Puerto, San Crisanto, Chabihau, Santa Clara, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, El Cuyo, Tizimín y Río Lagartos y las Coloradas para garantizar que la temporada se desarrolle sin contratiempos’, abundó.

Indicó que este año se realizaron numerosas detenciones de embarcaciones cuyos pescadores no tenían permiso para la captura del pepino de mar y que además estaban en temporada de veda.

‘Detuvimos las embarcaciones y las registramos, pues si hay permisos de captura de cualquier especie los dejamos seguir su camino, pero si hay producto ilegal los entregamos a la Conapesca para que tome las medidas correspondientes’, apuntó.

Según las autoridades federales de pesca, en 2013 se han decomisado más de 30 toneladas de pepino de mar; sin embargo, el vicealmirante dijo desconocer el dato preciso porque eso lo determinan las autoridades correspondientes.

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galaz, confirmó que las autorizaciones para la captar la citada especie hasta el 23 de diciembre (se inició el 25 de noviembre).

‘La captación estaba programada para el 25 de noviembre al nueve de diciembre, pero debido a intensos nortes que paralizaron la actividad una semana y media por lo que hasta el 23 de diciembre termina esta pesquería’, afirmó.




Volver arriba