Refuerzan vigilancia en vídeo en territorio yucateco

1 / 4


Refuerzan vigilancia en vídeo en territorio yucateco.- Imagen de cortesía
Refuerzan vigilancia en vídeo en territorio yucateco.- Imagen de cortesía
Refuerzan vigilancia en vídeo en territorio yucateco.- Imagen de cortesía
Refuerzan vigilancia en vídeo en territorio yucateco.- Imagen de cortesía


 

En marcha la construcción de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial en el edificio de la SSP.

 

 

Mérida, Yucatán, 16 de enero de 2014.- A la fecha, las 506 cámaras de videovigilancia instaladas en los 18 arcos carreteros de Mérida y puntos estratégicos del interior del estado, así como en patrullas policíacas, se encuentran funcionando al 100 por ciento, lo que permite garantizar mayor rapidez de respuesta de los cuerpos de seguridad, informaron autoridades estatales.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, realizaron un recorrido por el Anillo Periférico de esta ciudad para supervisar la operación de dichos arcos y constataron los avances en la construcción de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (UMIPOL), que se realiza en el edificio de la corporación.

Previo al recorrido, el funcionario estatal detalló que de las 306 cámaras instaladas en las estructuras carreteras y postes, 32 son móviles para una mejor vigilancia urbana, 134 se mantienen fijas y 140 se utilizan para la lectura de placas vehiculares, mientras que las 200 restantes están en patrullas de la SSP.

Puntualizó que los equipos almacenan la información captada en imágenes durante 30 días, con hora y fecha para facilitar el trabajo a los agentes.  

Sobre el Anillo Periférico, explicó Saidén Ojeda, se ubican 18 de las mencionadas estructuras, de las cuales 13 se encuentran sobre los carriles de esta vía y las restantes en las cinco salidas hacia los municipios de Umán, Progreso, Motul-Tizimín, así como a Cholul y Caucel-Celestún.

En el interior del estado existen ocho arcos carreteros en los puestos de revisión hacia las carreteras de Teya-Cancún y Campeche; en las áreas fitosanitarias de Maxcanú, frontera con ese estado, y la de Santa Rosa, en el límite con Quintana Roo.

También, en el entronque con Teabo, en las casetas de peaje de Xcan y Pisté, así como en Xcan Pueblo en los límites con Quintana Roo. Además, se cuenta con 24 postes ubicados en puntos estratégicos de diversos municipios.

En presencia de líderes de organismos empresariales y agentes policíacos, así como autoridades estatales y federales, Saidén Ojeda manifestó que las cámaras en Mérida ya se encuentran interconectadas para la inspección en vivo durante las 24 horas del día y en breve lo estará las del interior del estado, al igual que las unidades.

Cabe mencionar que los 506 aparatos de videovigilancia instalados durante el año pasado, se suman a los 122 existentes para dar una cantidad total de 628 equipos que son de gran utilidad para los elementos de la SSP, en el reforzamiento de las estrategias de seguridad.  

De visita en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, el titular del Poder Ejecutivo supervisó la construcción, del nuevo edificio de la UMIPOL, que se realiza con una inversión de más de nueve millones de pesos y registra un 65 por ciento de avance.  

Por último, Saidén Ojeda informó que dicho espacio iniciará sus funciones a finales de febrero próximo, operando con 50 personas por turno, quienes estarán al pendiente de las imágenes que capten los equipos de videovigilancia.

El lugar contará con oficinas de supervisión, así como una sala de crisis para reuniones de los tres órdenes de Gobierno ante contingencias y un área lúdica para que niños puedan conocer ese trabajo, apuntó.

Durante el recorrido, que duró casi dos horas, el Gobernador también constató los avances de la construcción de los pasos a desnivel de Anikabil y de Chichí Suárez.

A la supervisión asistieron los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal; de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) de Mérida,  José Manuel López Campos; y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Yucatán, Álvaro Mimenza Aguiar, así como el comandante de la XXXII Zona Militar, Luis Manuel Vélez Fernández de Lara.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba