Recibe certificación el personal de la Fiscalía

Darán formación sobre el nuevo sistema penal

El gobernador entrega a una empleada de la Fiscalía el reconocimiento como formadora de instructores en el nuevo sistema penal

En vísperas de que el nuevo Sistema de justicia se aplique en todo el Estado, ayer recibieron su certificado como formadores de instructores del nuevo sistema acusatorio adversarial 208 empleados de la Fiscalía General del Estado.

“Estamos listos para que en todo Yucatán se aplique el nuevo sistema de justicia, desde la prevención y la investigación científica hasta los juicios orales”, afirmó el gobernador, al presidir la ceremonia de entrega de certificados al personal de la Fiscalía en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya en esta ciudad.

Celia Rivas Gutiérrez, fiscal general del Estado, añadió que tienen un gran reto por delante a partir del primer minuto del 3 de junio, cuando en los últimos 25 municipios que faltan, incluyendo Mérida, empiece a operar el nuevo sistema de justicia.

Jorge Hiruegas Alcocer, director general de formación profesional de la Procuraduría General de la República (PGR), resaltó que Yucatán está entre los cinco estados del país más destacados por la aplicación de este nuevo sistema de justicia.

La fiscal señaló que a partir del 3 de junio Yucatán será el cuarto Estado del país en aplicar en todo su territorio el nuevo sistema de justicia.

“El reto es muy grande porque en estos últimos 25 municipios que faltan por aplicar el nuevo sistema se concentra aproximadamente el 75% del índice delictivo del Estado”, puntualizó.- David Domínguez Massa

De un vistazo

Diplomado

Los instructores que concluyeron su capacitación se formaron a través del Diplomado en Sistema Penal Acusatorio Adversarial, en sus ramas policial, pericial y ministerial, que tuvo una duración de 654 horas.

Instructores

Con este diplomado se capacitó a 35 fiscales investigadores, 72 policías ministeriales, 28 peritos y 40 mediadores.

Cumplir objetivos

Con esta capacitación al personal de la Fiscalía General se busca garantizar que verdaderamente se cumplan los objetivos que persigue la reforma, el nuevo sistema con juicios orales, de procurar sobre todo una justicia más efectiva, transparente y respetuosa de los derechos humanos.




Volver arriba