Primeros casos

Primeros casos

Tranquilo inicio en nuevo sistema de justicia oral

El primer accidente de tránsito registrado en el nuevo sistema penal ocurrió en el kilómetro 12.5 del periférico de Mérida donde el tráiler placas 296-UJ-5, cuyo guiador transitaba a exceso de velocidad y perdió el control del vehículo al bajar del puente de la 42 Sur, volcó.

El lugar fue acordonado y como no hubo afectaciones la empresa llegó a un arreglo.

Celia Rivas Rodríguez, fiscal general del Estado, realizó un recorrido en las agencias, junto con funcionarios de la dependencia, en los primeros minutos de ayer.

Indicó que a partir del primer minuto de ayer Yucatán se convirtió en el cuarto estado en aplicar el nuevo sistema penal en todo su territorio, antes lo habían hecho Estado de México, Morelos y Chihuahua.

“Es un día histórico para el estado, cambia todo el sistema de justicia penal, es un sistema garantista, pero que apoya la transparencia en el tema de derechos humanos, los medios alternos de solución de controversias, una justicia más pronta y expedita que beneficiará a la sociedad yucateca”, enfatizó.

La primera jornada en el Poder Judicial Penal con el régimen de juicios orales transcurrió sin ningún caso en puerta. La receptora de las denuncias, la Fiscalía General, informó de un primer caso de sustracción de menores que, a diferencia del sistema escrito en que se favorecía la “presunción de culpabilidad”, se resolvió por un sistema de mediación.

De esa manera, quien sustrajo a los menores, abuelos de los niños, no recibió ningún castigo porque llegó a un acuerdo con sus cercanos parientes.

También se informó del robo de una bicicleta, como último caso que será consignado a un juzgado penal, poco antes de la medianoche.

En los juzgados orales funcionarios y empleados se dedicaron a diversas actividades en tanto trabajadores continuaban con reparaciones o adecuaciones en el edificio recién inaugurado.”Haga el favor de salir, es una junta privada”, con esa frase pidieron al reportero de Megamedia salir de la sala numero dos.En ese sitio se hablaba de la ubicacion de las partes en futuros juicios orales que ofrecen transparencia, rapidez, respeto a los derechos, etc.El juez Luis Mendoza dio la instrucción de que el reportero no escuchara las indicaciones a otros funcionarios y empleados.En otras partes del edificio se llevaban al cabo diversos trabajos, detalles que quedaron pendientes al término de la obra.Se espera que en las próximas horas se informe a algún juzgado del primer caso que se iniciará con el sistema oral.- Rudesindo Ferráez García / David Chan Caamal




Volver arriba