Prevención de accidentes

Programa de la Cruz Roja para el adulto mayor

3_080214p2rojaphoto01

Con el objetivo de dar a conocer a los cuidados que deben tener los adultos mayores en el hogar, el coordinador estatal de voluntariado de la Cruz Roja, el licenciado Eduardo Rodríguez, presentó en el salón Henry Dounant del Hospital de Ortopedia de la institución, en el oriente de la ciudad, el Programa de “Prevención de Riesgos en el Hogar entre las Personas Adultas Mayores”.

El programa se llevará a cabo en 49 municipios, con la colaboración del DIF estatal y en coordinación con los DIF municipales. En Mérida se llevará a las colonias y las comisarías.

La meta

El objetivo es conocer los tipos de accidentes en el hogar, destacar su importancia en las personas mayores por su incidencia y elevada mortalidad, analizar los factores de riesgo y sus consecuencias para plantear medidas de prevención.

También se busca prevenir los accidentes en el hogar en este grupo de población, proporcionar información sobre cómo reaccionar en diversas situaciones de urgencia, fomentar hábitos saludables, detectar los distintos factores de riesgo, aconsejar normas de utilización de medicamentos, prevenir intoxicaciones por alimentos, medicamentos y gas; prevenir y tratar las quemaduras en el domicilio y fomentar la seguridad en el hogar.

En su intervención, el coordinador del voluntariado dijo “todos debemos contribuir con nuestros conocimientos y nuestro quehacer diario para dar a conocer los principales riesgos existentes y desde la prevención permitir vivir el envejecimiento como una etapa más de la trayectoria vital, con las limitaciones que nos condicionan, pero también con la autonomía que nos da el saber y el conocer mejor dichas limitaciones”.

La Cruz Roja tiene el propósito de capacitar a 1,600 adultos mayores en el Estado.

Por su parte, el DIF estatal se ha comprometido a apoyar con la capacitación de 1,800 personas, por lo que se daría un total de 3,400 adultos mayores capacitados.

Los talleres serán impartidos en los municipios donde la Cruz Roja tenga presencia, los clubes del adulto mayor que el DIF municipal tiene en varias colonias de la ciudad de Mérida, en las instalaciones del Inamap y en los DIF del interior del Estado.

Donación de sangre

En el acto también se contó con la presencia de representantes de la Universidad Anáhuac Mayab, que también presentó un programa para donación de sangre por alumnos, maestros y personal de la institución, el cual será el viernes 14 próximo durante un evento llamado “Love Fest”, el anuncio estuvo a cargo de Víctor Martínez, de esa casa de estudios.-




Volver arriba