Policía en corto

Policía en corto

1 / 2


El tesorero municipal Eduardo Pacheco (sentado), ayer en el careo en el Juzgado 8o.
José Alfredo Torres Campos solicita "que se asiente lo que respondió el policía"


Un funcionario de Samahil se retracta de grave acusación contra unos extranjeros que en agosto lo asaltaron y despojaron de más de $250,000. Los “internacionales”, como les llaman a los acusados del atraco, habrían cometido el robo en el Periférico, cuando el tesorero municipal Eduardo Pacheco retornaba a bordo de un automóvil y acompañado de otros funcionarios de esa comuna. “No, no es ese señor, no es el que me asaltó”, dijo el funcionario en un careo que sostuvo en el Juzgado 8o. Penal con el colombiano Omar Rojas Suárez. La Fiscalía adscrita a ese tribunal se sorprendió por la retractación y formuló nueva pregunta sobre el automóvil en el que viajaban los asaltantes. “No, no es”, dijo el funcionario, que en fuentes del juzgado se indicó que es Eduardo Pacheco. Enseguida se formuló nueva pregunta: por qué en agosto, cuando ocurrió el robo, dijo reconocer el vehículo y al extranjero. “La policía (SSP) me dijo que ellos me robaron, no me consta, no es él”, insistió el funcionario, quien cruzaba miradas con la defensa del detenido. Dos funcionarios del ayuntamiento de Samahil acudieron a un banco, retiraron $254,750 para el pago de la nómina del municipio y cuando retornaban a ese municipio fueron asaltados. Los presuntos asaltantes son la cubana Juana Rosa Guerrero Hernández, Elda los venezolanos María Zambrano Vera y Román José Ramos Rojas y el colombiano Rojas Suárez, quienes siguen en prisión. La versión original hace que los inculpados estén privados de su libertad.- R.F.G.

No paga a su otra familia

A sus 23 años, sin empleo, un joven padre de familia afronta cargos por no dar dinero para una de sus dos familias: fue detenido previa orden de aprehensión que se giró. El acusado es José Armando Cáceres, quien tuvo un hijo con Nery Patricia Rodríguez Salas. “Con ella no me casé, pero tuve un hijo. Luego me casé, tengo otro hijo”, señaló el detenido en declaración que rindió en el Juzgado 7o. Penal. También dijo que cumplía al dar dinero para su hijo tenido fuera de matrimonio, pero “por consejo de mi suegra” dejó de aportar los recursos. La demanda se promovió a partir de un convenio que firmó Armando Cáceres tuvo con Nery Rodríguez en 2012, “cuando tenía empleo”. Se quedó sin trabajo y por eso dejó de cumplir. El acusado tiene derecho a una fianza, pero carece de dinero. Le reclaman varios miles de pesos.- R.F.G.

Traspié de policía

“Que se asiente lo que dijo, que se asiente lo que respondió el policía”, expresó una y otra vez José Alfredo Torres Campos en sus intentos por aprovechar un traspié de un policía en un careo entre ambos. La contradicción surgió porque el detenido niega el robo de ropa en una tienda en una plaza comercial. El policía afirma que detuvo al acusado cuando escapaba y llevaba, entre otros objetos, “tres blusas”. “¿Cuantas blusas te entregó la empleada?”, preguntó el acusado. “Tres, fueron tres”, respondió el agente, quien tenía en sus manos un reporte del robo que sirvió para la consignación hace varias semanas. “Eso fue lo que pasó, a mí no me quitaron nada, la muchacha le entregó tres blusas al policía y luego ambos dijeron que yo las robé, lo que no es cierto”, repuso el detenido. Contrariado, el agente calló en tanto el acusado pedía se asiente lo dicho. Hubo confusión porque no se asentaba la respuesta del policía en el careo realizado en el Juzgado 2o. Penal.- R.F.G.

“Aparece”, pero en la PGR

Cornelio Tuz Poot, quien según versiones de sus amigos y familiares fue detenido en su casa, “apareció” en la PGR acusado de posesión de drogas. El inculpado fue aprehendido, como publicamos, la tarde del lunes en su casa de la calle 135 entre 48 y 50 de la Cinco Colonias. La aprehensión la hicieron “civiles” que resultaron ser agentes de la Policía Ministerial Federal. En su revisión, sin aparente orden de cateo, incluyó la ruptura de los asientos de un automóvil estacionado en la casa del inculpado. Anoche habría declarado el inculpado en el Ministerio Público Federal.- R.F.G.




Volver arriba