Policía en corto

Casimiro Canché Tun, alias "Marquesita", acusado de ribo
1 / 3


Casimiro Canché Tun, alias "Marquesita", acusado de ribo
El automóvil Civic, placas 565 SVU del D.F., en el Periférico
El niño José Cupul Cocom, de 5 años, participa en la protesta



Se duplican las muertes

La Secretaría de Seguridad Pública informó que en las vacaciones de Semana Santa se duplicó el número de muertos en carreteras estatales en relación con el mismo periodo del 2013. También bajó el número de accidentes, aquellos donde algún guiador manejaba ebrio y la cifra de lesionados. El monto global de los daños ascendió a cerca de 2.500,000 de pesos. Por su parte, la Policía Municipal reportó saldo blanco en el mismo periodo y no hubo personas fallecidas en el primer cuadro. Según el reporte de la SSP, durante el periodo vacacional se reportaron cuatro muertes en accidentes en carreteras estatales. En cuanto a los accidentes disminuyó el número de hechos de tránsito en comparación con el año pasado, en las vacaciones del 2014 hubo un total de 85, mientras que en el 2013 la cifra fue de 94.

También disminuyó el número de personas lesionadas durante el presente periodo vacacional hubo 55 lesionados de diferente gravedad, en año pasado se registró 83 lesionados.
Bajo de manera considerable la cifra de accidentes de tránsito ocasionados por personas en estado de ebriedad en comparación con el año pasado.
Hubo un total de 22 cuando en el 2013 se registraron 31. La disminución del número de percances, se debió a los operativos realizados en diferentes puntos de las carreteras estatales.

Los números corresponden hasta el último día del domingo 27 de abril, fecha en la cual terminó el operativo vacacional en carreteras estatales.

Falta el saldo de la Policía Federal, donde la cifra de muertos rebasaría los seis durante el presente periodo vacacional de Semana Santa.

Por su parte la Policía Municipal de Mérida, reportó saldo blanco en cuanto a personas fallecidas, donde por lo general ocurre por personas atropelladas ante el número de peatones que caminan en el primer cuadro de la ciudad.

Se registraron ocho personas timadas, dos más que en el mismo periodo del año pasado y una docena de robos en sus diferentes modalidades.— D.Ch.C.

Otro robo violento
Un tercer robo violento se registró en pocos días: un vigilante del centro escolar CTM fue herido por dos personas que irrumpieron ese plantel y robaron. Hace nos días publicamos el asalto a la empresa Marcas Prefabricadas de Luis Jorge Caamal Burgos. El viernes, en la Alemán, un médico anciano fue asaltado en su casa cuando dormía. Esa misma noche ocurrió el robo en la CTM, donde fue herido de dos navajazos en el pecho el vigilante Fredy Herbé Euán Goné. En varias partes de la escuela, ubicada en Circuito Colonias con calle 59, hubo huella de los hechos: sangre en pasillos, ventanas, escaleras, etc. El vigilante dijo que dormía en la noche cuando sintió “que alguien me clavó algo”, reaccionó, vio a dos personas que le exigieron las llaves de las oficinas del director Luis Echeverría Navarro. “En mis oficinas tengo papeles importantes”, expresó el director en su denuncia. La SSP intervino, recorrió el sector y detuvo a Casimiro Canché Tun, alias “Marquesita”, a quien habrían encontrado varias pertenencias del vigilante y otros objetos.
En el Ministerio Público el detenido calló ante los cargos, similar postura que tomó ayer en el Juzgado 1o. Penal. No fue detenida la otra personas con la que habría robado en la escuela.— R.F.G.

Muere un motociclista
TIZIMÍN.— David Francisco González Tinah, de 23 años de edad, falleció la madrugada de ayer tras ser arrollado por un “auto fantasma”. Según la policía Municipal, el joven transitaba sobre la calle 46 A cuando al llegar en la esquina de la 65 un auto se voló el alto y lo arrolló. El accidente había ocurrido cerca de las 11:30 de la noche. El auto se dio a la fuga y un taxista reportó el hecho a la Policía Municipal. En el sitio llegaron paramédicos de esa corporación, quienes le dieron los primeros auxilios y lo trasladaron al hospital San Carlos, donde murió dos horas después. Hasta el día de ayer no se sabía qué auto fue el que lo atropelló aunque corren versiones que se trata de una ambulancia.— WENDY UCAN CHAN

La atropellan y la culpan
Además de las heridas que sufrió al ser atropellada por una motocicleta de la SSP, Leny María Tun Euán afronta cargos por el percance. El accidente fue en el kilómetro 39 del Periférico, el viernes, cuando la mujer cruzaba esa vía. Fue embestida por el motociclista Miguel Arcángel Pool Canul, quien perdió el equilibrio a causa del atropellamiento. Leny Tun fue acusada de propiciar el atropellamiento, el caso se turnó al Juzgado 1o. Penal.— R.F.G.

Aparatoso choque
Una mujer que perdió el control del volante al salir de la curva en el kilómetro 35 del Periférico chocó su automóvil Civic, placas 565 SVU del D.F., contra un árbol y salió de la carretera. Rosa Guadalupe Segovia Perera, quien manejaba de norte a sur, dijo que no recuerda cómo ocurrió el accidente, pero al salir de la curva no pudo controlar el auto, que del impacto dio un giro quedando en dirección contraria dentro del camellón. Una vez que se salió del camino, el vehículo tipo Honda impactó varias rocas que salieron disparadas hacia el carril de sur a norte del Periférico, las cuales y golpearon a dos autos, una camioneta tipo Curier de la Conagua y un Chevy azul.— A.M.P. “No ataqué al torero”
“No le hice nada al torero, un muchacho vi que estaba cerca de él, pero no intervine para nada”, declaró Edwin Marvin Góngora Ancona, acusado de propinar navajazos al torero Wilberth Alberto Ox Ventura. Los hechos fueron en Dzoncauich, la noche del viernes, cuando se realizaba un baile después de una corrida de toros. Ox Ventura fue contratado para las corridas, pero por la noche departia en los bajos del palacio municipal, donde se realizaba el baile. En un momento dado, sin motivo aparente, un menor agredió al torero. El adolescente estaba, poco antes, con Góngora Ancona, ya que es conocido suyo. “Es de Umán, fue a la fiesta, es conocido, pero no intervine”, expresó el acusado en el Juzgado 1o. “Fui a orinar y cuando regresaba vi que había un alboroto, pero no intervine”, insistió. Se le atribuye las lesiones y propiciar que el adolescente participe. No tiene derecho a una fianza. En ese mismo juzgado declaró, en fase preparatoria, José de la Cruz Rodríguez Pérez, acusado de robo por Luis Jorge Ávila Méndez, de capacidades distintas. Se le atribuye acudir a la casa del acusado, en la Nueva Alemán, para trabajos de electricidad y apoderarse de diversos objetos, lo que el inculpado niega.— R.F.G.

“Crucero de la muerte”
VALLADOLID.— Unas 30 personas, encabezadas por Miguel Pat Xuluc y Jorge Escobdo Esquivel, líder de Despertar Ciudadano y del Frente Indígena Regional del Oriente (FIRO), realizaron una protesta en la vía federal con cruce con el libramiento en construcción, en demanda de glorientas o puentes en cada crucero del Periferérico. Hace varios días, Pat Xuluc advirtió sobre el peligro en los cruceros del periférico, los cuales se convertirían en “cruceros de la muerte”. En la administración panista que gobernó Patricio Patrón Lavida se construyó el periférico del lado norte, pero no se construyeron glorietas, de tal modo que el crucero con la avenida Zaci Hual, los accidentes estaban a la orden del día, incluso hubo algunos trágicos donde algunas personas perdieron al vida. En la administración de Ivonne Ortega Pacheco, se construyó el punete y la glorieta y desde entonces los accidentes han sido esporádicos pero por circunstancias diversas. Los manifestantes se pararon a la entrada del libramiento del costado sur que aun se construye, que conduce a la comisaría de Yalcón. Los participantres portaron pancartas con varias leyendas exigiendo la construcción de las glorietas que según indicaban, de lo contrario sería crcueros de la muerte. Los cruceros peligrsos serían en la carretera federal que conduce a Carrillo Puerto, otro sería el camino que conduce a Kanxoc, el tercero es el que conduce a la comisaría de Yalcón, por el camino antiguo y el último en la vía federal para salir hacía Cancún. Un menor de edad, simuló a una muerte, que ocasionarían los accidentes, según indicaron. También pintaron un circulo de forma simbólica simulando una glorieta, a fin de evitar accidentes futuros en el lugar. Miguel Pat Xuluc, manifestó que ya checaron el croquis del libramiento y se percataron que o hay planes de construir glorietas, de modo que es inminente los accidentes que se originarán en el lugar, en cuanto se ponga a funcionar el lugar. Con los vibradores que instalan no es suficiente para frenar un traile de doble remolque antes de llegar al crucero, por lo tanto es importante que piensen en las víctimas de los que se accidentarán en el lugar sólo por negligencia de los gobiernos que no se fijan en las pérdidas humandas que pudieran haber. Escobedo Esquivel, dice que es mas costoso una vida que construiir un puente o una glorieta, de modo que los gobiernos deben pensar en las familias que podrían tener accidentes en el lugar. Al lugar arribó cvasi de inmediato una camionta de la SCT, a reparar un enorme bache que había en el crucero y que pensaron que poresa razón era la manifestación.— J.A.O.

Intenso movimiento
En horas de la tarde y noche el aeropuerto meridano registró intenso movimiento con la llegada de representantes de diferentes países que participarán en dos reuniones internacionales. Las juntas son la III Cumbre de México-Comunidad del Caribe (Caricom) y VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). La primera ministra de la isla San Martín, Sarah Wescot-Williams, llegó a Mérida en vuelo comercial, poco antes de las cuatro de la tarde. Con guardias de honor y bailes típicos del Estado se recibió a la mandataria. En otros vuelos, entre privados y oficiales, llegaron diversos representantes de la países de la región. Todos los participantes llegarían ayer.— R.F.G.

Asalto violento
Armados con cuchillos y rostros cubiertos, tres personas asaltaron la noche del viernes la casa del doctor Luis Alfonso Fernández Sierra, en la colonia Alemán.
“Era mi pediatra, conocía algunos movimientos de la casa”, manifestó Julio Esteban Valerio Espinosa, detenido por el atraco, en declaración que rindió en el Juzgado 1o. Penal.
También fueron detenidos Mishel Antonio Gorocica Espinosa y Jesús Enrique Baquedano Canul.
La detención fue en Progreso, donde los acusados acudieron a esconder, en casa de uno de los detenidos, parte del botín.
Los inculpados, que no tienen derecho a una fianza, admitieron que el viernes platicaron entre “lo duro que está la situación” por falta de dinero.
Planearon, a sugerencia de Baquedano Canul, robar en alguna parte.
“Me acordé que el doctor está viejito, tiene dinero y vive con su esposa también viejita”, fue parte del relato del detenido.
La noche del viernes los tres detenidos llegaron a la Alemán, forzaron una ventana, llegaron a la habitación donde dormían los ancianos y se apoderaron de diversos objetos.
“Por el ruido despertó el doctor”, agregó Valerio Espinosa.
El anciano fue amarrado, le quitaron tarjetas de crédito incluyendo la clave de accceso. Uno de los ladrones fue a retirar dinero en un cajero cercano y regresó a la casa donde lo esperaban.
“No era el nip, dame el real”, fue la advertencia, cuchillo en mano.
Luego, se apoderaron de un automóvil propiedad del anciano y se retiraron.
En Progreso, cuando intentaban retornar a esta ciudad, fueron detenidos por una “revisión de rutina”, pero los agentes encontraron una máscara, un cuchillo y guantes, lo que hizo sospechar que algo habría ocurrido.
Los detenidos confesaron el asalto, lo que ayer reiteraron, ante el asombro de varios, que cometieron el crimen.— R.F.G.

 

 

 

 




Volver arriba