Policía en corto

Violación y homicidio
Los juzgados 4o. y 5o. penales declararon formalmente presos a Erick Velazco Hernández y Jesús Manuel Aranda López, acusados, en el mismo orden, de violación y homicidio culposo. Velazco Hernández no tiene derecho a una fianza, porque lo que su defensa anunció que pedirá un amparo, ya que se insistirá en su inocencia. La violación la acusó una joven que acudió a un bar del Centro y cuando fue al baño, afirma, fue atacada sexualmente. El inculpado niega los cargos, pero prevaleció la versión de la quejosa. A Aranda López lo acusan de propiciar un accidente en Progreso del que falleció el anciano Eloy Guillermo Desiderio García. El acusado sostiene que no chocó el triciclo en que iba el occiso, aunque lo ayudó porque vio que se desvaneció.
Considera que la muerte fue por enfermedades propias de su edad. Sin embargo, la Fiscalía General y los familiares del fallecido insiste en que la muerte fue por las heridas.
El percance fue hace dos años. El detenido está libre previo amparo que solicitó y puede ser en esa circunstancia si deposita una fianza.— R.F.G.

Detenido por robo

“Te iban comprar uno nuevo, te lo perdiste”, expresó José Ariel Aguilar Navarrete, acusado de robar un celular a Daniela Sansores Morcillo. Segundos antes terminó un careo entre el acusado y la quejosa, quien reiteró que le empujaron y arrebataron un celular cuando caminaba. El detenido niega el robo, pero la joven señora insitió en que le quitaron el aparato, gritó, pidió ayuda y Aguilar Navarrete fue aprehendido. Aún sin admitir ser quien arrebató el celuar, a la denunciante le “iban a comprar uno nuevo” a fin de que el caso se termine. Sin embargo, ante la insistencia de la denunciante no habrá celular nuevo. “¿$600 por mi teléfono?, yo quiero uno mejor, ese ya me lo dañaron”, dijo la quejosa al enterarse de que la Fiscalía valuó el aparato en esa cantidad. El caso se consignó al Juzgado 5o. Otro que declaró por robo es Walter Israel Sanguino Rodríguez, acusado de “salir sin pagar” varios artículos de una tienda departamental. “No me acuerdo, no me acuerdo”, con esa expresión el acusado declaró sobre el hurto. “Es la verdad, no me acuerdo”, dijo a una insistencia. Reiteró que sólo sabe que llegó a la tienda y luego que fue detenido.— R.F.G.

“Sólo me defendí”

“Sólo lancé dos o tres piedras, para defenderme de uno que me macheteaba”, expresó Rodolfo Emanuel Medina Villanueva, acusado de lapidar patrullas de la SSP.
Por este hecho también fue detenido Néstor Miguel Pech, a quien atribuyen similares cargos.
En declaraciones que rindieron en el Juzgado 5o. Penal, los inculpados señalaron que hubo un pleito en la Vicente Solís en sus límites con la Azcorra.
“Un tipo me correteaba con un machete, agarré piedras y se las lancé, fueron dos o tres, pero no tiré a las patrullas, me defendía.
“En vez de que los policia me ayuden, me agarraron” , agregó el acusado.
Sin embargo, la versión de los agentes de la SSP indica que llegaron a un sitio donde les reportaron un conflicto, pero fueron “recibidos” a pedradas.
Lograron detener a Miguel Pech y Medina Villanueva a quienes atribuyen las averías que tienen varias patrullas.
Familiares de los acusados no están de acuerdo con las detenciones, ya que el “agresor”, que tenía un machete en mano y agredía a los acusados no fue aprehendido.— R.F.G.

“Me están buscando”

“Creo que me están buscando”, fue el comentario que se hizo Iván Arturo García Madrid cuando llegó, la semana pasada a esta ciudad, con una sobrina suya de menos de dos años.
“Tengo que localizar rápido a mi hermana”, fue su siguiente pensamiento.
García Madrid era buscado desde el lunes siete porque salió de Ecatepec, Estado de México, con su pequeña sobrina y enfiló,por autobús a Mérida. No avisó a su madre, quien tenía a su cargo a la menor.
Esos comentarios que se hizo los repitió ayer cuando declaró en fase preparatoria en el Juzgado 5o. Penal, acusado de narcomenudeo.
“Eso pensé cuando por radio escuché la Alerta Amber, estaba en la terminal de camiones”, añadió el detenido.
Al salir del Estado de México la abuela materna reportó la desaparición de la menor al igual que García Madrid, quien vivió un año en esta ciudad y conoció a una persona que “le inculcó cosas sobre el fin del mundo”, como relató la madre del acusado.
A pesar de la alerta, García Madrid atravezó numerosos estados hasta llegar a Yucatán. Fue a casa de un amigo suyo, en Chuburna, desde donde localizó a su hermana para entregarle a la niña.
La hermana de Arturo García no fue sola, sino con la policía. Una revisión reveló que el acusado tenía un envoltorio con mariguana y fue detenido luego de que entregó a la menor a la madre de ésta.
“No es cierto, ya no fumo (mariguana), un policía me lo puso en mi bolsa cuando me llevaron a su central”, dijo el acusado en la declaración de ayer.
No tiene derecho a una fianza porque le atribuyen “posesión con fines de venta”.— R.F.G.

Aparatoso accidente

Un conductor que se estrelló contra un árbol en la esquina de la calle 25 por 77 y 79 de Tixcacal Opichen se dio a la fuga abandonando el vehículo.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), recibieron el reporte de un accidente en poniente de la ciudad sin embargo cuando llegaron sólo había un vehículo tipo Volkswagen placas ZAK 5957 incrustado en un árbol.

Al lugar se presentó una ambulancia de la SSP sin embargo ya no había nadie en el lugar, en el interior del vehículo había una carriola para niña y manchas de sangre en el asiento que se presume era del conductor

El vehículo fue retirado por una grúa de la policía y transportado.— Alejandro Moreno Peña.




Volver arriba