Otorgan libertad anticipada a 52 internos en Yucatán

MÉRIDA, Yucatán (Notimex).- El gobierno del estado otorgó hoy la liberación anticipada de 52 internos de los centros de Reinserción Social de Mérida, Tekax y Valladolid, quienes cumplieron con el pago de multas, el depósito de cauciones o repararon el daño.

El director de Ejecución, Prevención y Reinserción social del Estado, Fermín García Avilés, indicó que estas liberaciones responden a los cambios al sistema de justicia penal oral y acusatorio adoptado por el estado.

En presencia del gobernador Rolando Zapata Bello, recordó que en la actualidad estas modificaciones permiten la separación en autoridades distintas de las funciones de investigar, acusar y juzgar.

Cambios, dijo, en los que ‘la libertad es la regla general y la prisión preventiva la excepción; el objeto del proceso es solucionar el conflicto derivado de la violación a la ley, por lo que se permite la suspensión del proceso para aceptar medios alternativos’.

Por ello, abundó, el obtener liberaciones anticipadas de los internos puede realizarse mediante ‘el depósito de cauciones, pago de multas y reparación del daño, a fin de brindarles una oportunidad temprana de reinsertarse a la sociedad’.

A su vez, comentó que el Ejecutivo local invirtió 301 mil 707 pesos para beneficiar a 52 internos que obtuvieron su libertad anticipada, de los cuales, 46 son del Cereso de Mérida, cuatro de Tekax y dos más del de Valladolid.

Destacó que quienes fueron liberados este día son básicamente primo-delincuentes, que no exceda el depósito que se realizó a su favor de 300 veces el salario mínimo.

Además, que hayan participado en alguno de los ejes fundamentales de la reinserción social tales como eventos deportivos, educativos, culturales, laborales y de capacitación, obteniendo un desempeño positivo en los mismos.

Citó que los 52 internos beneficiados aprendieron o desarrollaron algún oficio u actividad productiva y para su mejor desarrollo laboral fuera del centro penitenciario se les entregó, según sea el caso, las herramientas para desarrollar diversos oficios.

Entre éstos se encuentran albañilería, aluminiero, carpintero, cocinero, electricista, herrero, pintor, tablaroquero, técnico en computación y urdidor de hamacas.

Etiquetas: