Nueva reunión de procuradores

De nuevo Mérida será sede del 28al 30 de este mes

Pasada reunión de procuradores el 14 de mayo. Mérida será sede de nuevo encuentro del 18 al 30 de mayo

Por segunda vez, en poco más de un año, Mérida será sede de la reunión nacional de procuradores y delegados de la Procuraduría General de la República (PGR), encabezados por su titular, Jesús Murillo Karam, del 28 al 30 del presente mes.

Ante la posibilidad de que el presidente del país, Enrique Peña Nieto, venga a presidir el inicio de esta reunión, desde ayer personal del Estado Mayor Presidencial recorre la ciudad.

Celia Rivas Gutiérrez, fiscal general del Estado, informó ayer que Mérida será sede de la XXXI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en los últimos tres días del presente mes.

La funcionaria declaró que durante esos días, además del intercambio de experiencias entre los funcionarios que se reunirán, se impartirán conferencias sobre el nuevo Código de Procedimientos Penales del país, el nuevo sistema de justicia.

Celia Rivas indicó que también se hablará sobre la homologación de las policías en todo el país, aunque el tema central sería el nuevo sistema de justicia.

La fiscal agregó que en la reunión, que se realizará en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, habrá reflexiones sobre la aplicación de la justicia y diversos acuerdos.

Ésta será la segunda vez que Murillo Karam presida en Mérida la reunión de procuradores; la primera fue el 14 de mayo de 2013, cuando el procurador general advirtió de la importancia de manejar con claridad los conceptos del nuevo sistema de justicia, porque algunas veces ni los funcionarios los entienden.

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia surgió en el contexto de dos procesos que tuvieron lugar en el país durante la década pasada, del impulso renovado del federalismo, como parte del esfuerzo para mejorar la democracia, y de la construcción del sistema nacional de seguridad pública, para enfrentar el crecimiento de la delincuencia que se padece desde hace varios años.

La fiscal general comentó que ahora, en vísperas de que se aplique este nuevo sistema de justicia en los 106 municipios del Estado -a partir del próximo 3 de junio-, de nuevo en Mérida se reunirán los procuradores y delegados de la PGR.- David Domínguez Massa

De un vistazo

Medidas de seguridad

De nuevo la ciudad de Mérida se verá con fuertes dispositivos de seguridad, sobre todo en la zona hotelera y el Centro de Convenciones Siglo XXI, por la próxima reunión nacional de Procuradores de Justicia.

Avanzada

Personal del Estado Mayor Presidencial recorre desde ayer dichas zonas de la ciudad, para implementar las medidas de seguridad a partir del miércoles 28 del presente mes.




Volver arriba