Nueva casa al oso

Traslada a "Nail" la Profepa a un mejor ambiente

El oso "Nail", rescatado del Harley Circus en muy malas condiciones, en su jaula del zoológico del Centenario poco antes de su traslado a la Unidad de Manejo Ambiental de Hidalgo por un mejor clima

Aunque el oso negro decomisado al circo Harley Circus en Dzidzantún tuvo buena vida en el zoológico El Centenario, su cambio al santuario de Hidalgo fue por las altas temperaturas y el fuerte calor que hay en Mérida.

El plantígrado, llamado “Nail”, permanecía la mayor parte del día remojado en agua para que aguantara el fuerte calor de Mérida porque no está acostumbrado a las temperaturas extremas.

El delegado de la Profepa, José Lafontaine Hamui, informó que ante el sufrimiento del oso por el clima consultó con varios veterinarios y decidieron mandarlo a un ambiente menos radical.

Escogieron una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), que es considerada un santuario por la calidad de sus instalaciones y atención a los animales carnívoros grandes, y el viernes pasado, a las 5 de la tarde y bajo supervisión de veterinarios de las oficinas centrales de la Profepa, realizaron el traslado.

La UMA de Hidalgo trajo unos contenedores en un vehículo que se acondicionaron con bolsas de hielo para que el oso viajara en un mejor ambiente, porque en la carretera la temperatura es más alta. En un principio se pensó mandar en avión al oso, pero el problema fue el suministro de la anestesia porque podría afectar la salud del osezno.

El viaje fue de noche y cada tres horas diagnosticaban el estado de salud del oso. Llegó a su nuevo hogar en buen estado, las condiciones del clima de Hidalgo son mucho más favorables y los veterinarios que lo cuidan reportan que “está contento”.

Lafontaine Hamui informó que sigue en pie el estudio para la posible colocación de una prótesis para devolver el maxilar del oso. Ya iniciaron la etapa de radiografías para valorar si es factible una cirugía mayor, pero el delegado de la Profepa anticipó que “vamos a tomar la mejor decisión y si hay muchos riesgos no tiene caso hacerlo sufrir con una prótesis”.

Hidalgo será la casa temporal del oso negro, de la especie Ursus americanus, pero la Profepa busca un lugar donde pase el fin de su vida. No quiere que sea un zoológico. Lo ideal es su liberación a su hábitat natural, pero el oso no está en condiciones físicas de sobrevivir por sí sólo. Sin duda será otra UMA o si se adapta y lo aceptan se quedaría en Hidalgo porque esa UMA tiene personal capacitado y le darían buena vida.

El dueño del circo Harley Circus o Circo Hermanos Orozco (José Luis Orozco Lara) enfrenta una denuncia penal federal. La Profepa lo denunció ante la PGR por el delito de omisión de cuidados y daños a un animal protegido y se integra la averiguación previa.

La Profepa es coadyuvante en este caso. Ya aportó los peritajes y dictámenes veterinarios, y está en espera de que actúe la PGR.

“Los delitos que denunciamos se castigan con una sanción de cárcel de uno a nueve años. Es un delito grave por el tipo de lesiones que causaron al oso y pugnaremos de que el responsable no alcance la fianza. Nosotros aportamos los elementos, pero el juez determinará”, dijo Lafontaine.

“Siempre he pensado que una sociedad informada como la yucateca tiene más visión y protege a los animales”, dijo.- Joaquín Chan C.

De un vistazo

Animales mutilados

El Harley Circus tenía en posesión al oso negro, que carece del maxilar inferior; un tigre de bengala (“Panthera tigris”) con grave disfunción en sus extremidades; un león africano (“Panthera leo”) que carece de garras y colmillos; y tres monos araña (“Ateles geoffroyi”) a los que también les arrancaron sus colmillos.

Africam Safari

En 2013 la Profepa decomisó una pantera mutilada y muy enferma. La curaron en El Centenario y la mandaron al famoso Africam Safari de Puebla.




Volver arriba