Notas de policía

Ladrón esposado
Con esposas en ambas muñecas, escoltado por agentes de la SSP, un sentenciado por robo en Kanasín fue trasladado a los juzgados penales de esta ciudad. Llamó la atención la escolta y el recorrido por calles y pasillos hasta que el detenido, Fredy Guzmán Hernández, fue presentado ante el Juzgado 1o. de Ejecución de Sentencias. En Kanasín un juzgador oral acordó sancionar con 11 meses de prisión a Guzmán Hernández por el robo cometido en ese lugar. Fue juzgado por medio del nuevo sistema oral y su traslado a esta ciudad fue para que escuchara la manera de cómo va a cumplir su condena, en el reclusorio de esta ciudad.
Se le condenó por robo calificado, pero se desconoce qué fue lo que obtuvo y si se recuperó.
Numerosas personas vieron el traslado.— R.F.G.

Hiere a su ex amasia
“Eso me pasa por estar dando posada”, comentó Geovanny Barrientos Dzib, acusado de herir, con un cuchillo, a su ex amasia María del Rosario López Valle. “En realidad ella me lastimó, con el cuchillo y con sus uñas, pero vino la policía y a ella le creyeron”, continuó el inculpado en declaración que rindió en el Juzgado 2o. Penal. Los hechos ocurrieron en una departamento que tiene el detenido en el Centro de la ciudad, donde la quejosa aceptó quedarse “sin ningún compromiso”, ya que su relación con Barrientos Dzib terminó. Sin embargo, por la madrugada quiso meter a su nueva pareja al departamento lo que desató la riña. En horas de la madrugada del martes decidió retornar a su departamento en la 60 con 71, por lo que habló a su “nueva pareja”, quien llegó, pero Barrientos Dzib se molestó y agredió a la quejosa con un cuchillo.
Sin embargo, el detenido dio otra vesión, que aceptó alojar “por una noche” a su ex amasia, horas después llegó una persona que no conoce y la denunciante se alteró y con un cuchillo hirió al detenido.
Con las uñas lastimó la cara del inculpado y luego la policía lo detuvo.— R.F.G.

Detenido con su patrona
Sheyli Magali Castillo Escobedo y su empleado Rubén Adrián Hernández Aguilar fueron detenidos porque se apropiaron de un taller mecánico que funciona en un predio de la inculpada, en la colonia Bojórquez. La posesión del terreno, que estaba rentado a Reyna Beatriz López Herrera, causó problemas a diversas personas, ya que varios vehículos en reparación quedaron encerrados en el inmueble. El Juzgado 5o. Penal giró las órdenes de detención contra Sheyli Castillo y Hernández Quintal, quienes en declaración que rindieron ayer negaron los cargos. Contra los documentos que exhibió la quejosa y que sirvieron de base para expedir la orden de detención, la acusada negó haber dado en renta el predio en conflicto, ubicado en la calle 59-L entre 112 y 114 de esa colonia.Los hechos ocurrieron en septiembre, cuando los acusados rompieron candados y cambiaron cerraduras en el taller, para colocar otros e impedir la entrada de la denunciante.
“Yo sólo ayudo a la señora en su tienda (ubicada a un costado del predio en litigio), no sé nada más”, manifestó Hernández Aguilar, quien al igual que su coacusada, tiene derecho a una fianza.— R.F.G.

Alerta vecinal
Una llamada vecinal a los servicios de emergencia derivó en la detención un conocido narcomenudista del centro de Mérida. El sujeto fue detenido cuando brincaba los techos de los predios ubicado en la calle 49 con 72 del centro de la ciudad. Se le encontraron 42 bolsitas de mariguana y 24 de crack. De acuerdo con el reporte policial la detención ocurrió durante la madrugada de ayer. Vecinos reportaron que había una persona brincando los techos de los predios ubicados en la calle 49 con 72. Al lugar arribaron varias patrullas de la SSP, debido a que el lugar se encuentra a escasas esquinas de la base centro, ubicado en Reforma.
Al llegar vieron al sujeto en los techos, por lo cual montaron una operación que terminó con la detención de Ralinel Joel Pérez Salazar, alias “Raly”.

Tras su detención se encontró en el interior de una mochila que traía 42 bolsita de mariguana y 24 de crack.
Luego de su arresto fue trasladado a la cárcel y remitido a la Delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Pérez Salazar cuenta con varios ingresos al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Mérida en los años 2009, 2011 y 2013 acusado por delitos contra la salud.
Según, la policía, el sujeto es distribuidor de droga en varios puntos del centro de Mérida, aunque no se especificó los lugares.— David Chan Caamal.

Ciclista herido
Un ciclista fue atropellado la mañana de ayer en la calle 61 entre 52 y 54 del centro de Mérida, paramédicos de la Policía Municipal de Mérida, lo auxiliaron, sin embargo, no tuvo heridas de gravedad.
El accidente ocurrió alrededor de las 10:20 de la mañana de ayer. Mario Maldonado Gamboa, guiador de la bicicleta, indicó que transitaba de Oriente a Poniente sobre la calle 61, pero al llegar a los cruces citados esquivó un registró que estaba hundido, la misma maniobra realizó el guiador del auto lo que ocasionó que golpeara su bicicleta. Por la fuerza del impacto, cayó y resultó lesionado.
Por su parte Manuel Ramírez Alonzo, relató que al intentar rebasarlo, el ciclista se abrió demasiado lo que ocasionó que su auto golpeara a la bicicleta.
Maldonado Gamboa, indicó que se trasladaba a un centro de rehabilitación debido a que tiene lesionada la espalda.
Por ello se quejaba de fuertes dolores en la misma.
El paramédico Carlos Gómez, lo valoró y determinó que no requería hospitalización. Resultó policontundido.
El automovilista llamó a su aseguradora, sin embargo, luego indicó que llegaría a un arreglo con el ciclista.
Le entregó 1,000 pesos en efectivo con lo cual solucionó el problema.
“El seguro es bueno, pero es mucho tiempo perdido”, indicó.— David Chan Caamal.




Volver arriba