“No podíamos respirar”

Relata un albañil el derrumbe en céntrica casona

1 / 8


Los cuerpos de rescate y emergencias trabajaron a marchas forzadas para atender a los 14 heridos, entre ellos cuatro graves
Aspectos de los trabajos en la calle 54 entre 65 y 67 donde el techo de una casona se derrumbó ayer por la mañana; en el lugar resultaron lesionadas 14 personas
Rápida atención de un albañil que estaba sepultado entre vigas y bobedillas, en el derrumbe del techo de una casona de la calle 54


“Estábamos colocando una columna cuando se cayó el techo, fue un ruido muy fuerte, no se veía nada y casi no podíamos respirar”, relató Miguel Abelardo Uc Caamal, de 22 años de edad, uno de los albañiles lesionados en el derrumbe del techo de céntrica casona.

Miguel sufrió golpes en la pierna y en la cabeza. Entre los que tuvieron menos lesiones comenzaron a ayudar a sus compañeros.

“No veíamos nada”, añadió. “Con chiflidos comenzamos a comunicarnos”.

Miguel fue de los 14 lesionados por el derrumbe en un inmueble en la calle 54 entre 65 y 67 del Centro de la ciudad, donde operaría una sucursal de “Carne Mart”.

El joven albañil relató que a tres de sus compañeros, quienes estaban atrapados, los lograron liberar.”En ese momento pensamos lo peor”.

A los otros no los localizaron en ese momento, ya que era imposible pasar por los escombros.

“A los pocos minutos llegaron los de rescate, quienes nos sacaron del lugar”.

También dijo que llevaban dos semanas trabajando en el lugar y que estaban en la parte final de las obras de remozamiento.

La apertura del negocio estaba programada para dentro de dos semanas. Anteayer se había colocado un letrero en el que se solicita personal.

Los albañiles, todos originarios de Uayma, llegan los lunes en la mañana y se van a su pueblo los sábados a mediodía. Según dijeron, no cuentan con seguridad social ni otras prestaciones.

Ahora, con el accidente, piensa que ya no tendrán trabajo: “Yo estoy bien, pero dos de mis compañeros no podrán trabajar por mucho tiempo”, señaló Miguel.

Entre los heridos se encuentran Miguel Abelardo; José Daniel Cobá Ku, de 47 años de edad; Ángel Cupul Uc, de 32; Rodrigo Cobá Nahuat, de 19; Roque Jacinto Cobá, de 30; Carlos Luis Euán, de 25; Roberto Armín Poot, de 30; Isidro Iuit Poot, de 32; José del Socorro Ku, de 32, y José de Jesús Poot, de 33.

El Hospital Agustín O’Horán reportó de gravedad a Daniel de Jesús Euán Ay, Ángel Cupul, José Uc Caamal y José del Socorro Uc.

Todos lograron salir del lugar con la ayuda de los servicios de emergencia. Perros de la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Municipal revisaron el lugar.- David Chan Caamal

Rescate | Milagroso

El rescate de Carlos Can tardó 40 minutos; estaba sepultado en los escombros.

Está grave

Se retiraron bloques y vigas para llegar al lugar donde estaba atrapado. Para ello usaron las manos, picos y palas. Los rescatistas dijeron que fue un milagro que hubiera sobrevivido. Le pusieron respirador artificial y monitoreo cardiaco, y lo trasladaron inconsciente al hospital. Sufrió traumatismo craneoencefálico grave, fractura en la pierna derecha y policontusiones.

Horas más tarde arribaron perros adiestrados de rescate de la Unidad Canina de la SSP y de la Policía Municipal para descartar que hubiera alguna persona enterrada. No se localizó a nadie más.Alrededor de las 10 de la mañana, personal del Ejército llegó para resguardar el lugar.En primera instancia, se indicó que el derrumbe del techo fue ocasionado por lo viejo del edificio que data de principios del siglo XX, de modo que al colocar las vigas, las paredes no soportaron el peso y se vino abajo. Sin embargo, habría que esperar el peritaje oficial de la Fiscalía para determinar la causa.




Volver arriba