Mortal choque de lanchas

Muere directivo del Cobay al final de paseo en barco

3_310514p12lanchasphoto01

PROGRESO.- El profesor Jorge Carlos Heredia Anguas, coordinador académico del Colegio de Bachilleres, murió de manera trágica ayer a las 3:30 de la tarde, en un choque de lanchas en la ría de este puerto, frente el muelle de La Caleta.

El choque, que hasta donde se recuerde es la primera vez que ocurre en la ría de este puerto, arrojó además cuatro heridos, uno de ellos de gravedad, que después de recibir atención médica en el Centro de Salud fue trasladado de emergencia al hospital O’Horán.

Se trata de Erwin Cano Cauich, quien iba al mando de la lancha en la que viajaba el profesor Heredia Anguas.El trágico accidente ocurrió cuando las embarcaciones pesqueras con base en La Caleta retornaban de pesca de mero y otras especies de escama.El paseo familiar que inició en el embarcadero La Ría de la cooperativa Ruta hacia el Progreso, a la altura de la calle 86 con el periférico Poniente, terminó en tragedia y tres hermanos pescadores que retornaban de dos días de pesca en alta mar no pudieron descargar los 150 kilos de mero que trajeron ni ir a sus casas, pues fueron detenidos para las investigaciones.

Los hechos ocurrieron así: del embarcadero La Ría zarpó a la 1:30 de la tarde una lancha ribereña de 22 pies, sin nombre, con cinco personas: los esposos Jorge Carlos Heredia Anguas y Celia Mercedes Ayala Polanco, de 58 y 52 años de edad, así como el matrimonio formado por Erwin Cano Cauich y Marcia Ayala Polanco, y el pescador Juan Carlos Cruz Cruz, de 31 años.

Al mando iba Erwin Cano; en la proa viajaba Juan Carlos Cruz, en la bancada de en medio estaban Jorge Carlos Heredia y su esposa; Marcia Ayala iba a un costado.

La lancha en que paseaban llegó a La Caleta y como a las 3:30 de la tarde arribó al parecer a toda velocidad la lancha “Chez”, en la que viajaban los hermanos Víctor Rafael, Flavio Epifanio y Juan Gustavo Concha Chalé; volvían de dos días de pesca.

A 200 metros del muelle de La Caleta las dos lanchas chocaron, la “Chez”, de 25 pies de eslora y potente motor, al parecer colisionó la embarcación de paseo. El impacto fue a un costado y el profesor Heredia Anguas recibió fuerte golpe de la proa de la “Chez”, resultando mortalmente herido. Quedó sobre la lancha en la que viajaba y moribundo lo subieron a la “Chez”, pero falleció cuando llegaban a los muelles.

Erwin Cano fue bajado inconsciente de la lancha, lo subieron a la ambulancia de la Policía Municipal y lo trasladaron al Centro de Salud, junto con su esposa.

Por su gravedad fue enviado al hospital O’Horán. Celia Mercedes Ayala resultó con heridas en el pecho, donde sangraba; inconsolable permaneció sentada a un costado de los muelles acompañada de varias vecinas.

A un lado estaba Juan Carlos Cruz, quien también resultó herido. Dijo que es diabético y que por el susto se le subió el azúcar, que sus pies se le estaban engarrotando.

Hora y media después del accidente, Celia Mercedes y Juan Carlos fueron trasladados al Centro de Salud en una patrulla municipal.

Víctor Rafael Concha fue el único de los tres hermanos que viajaban en la lancha “Chez” que se llevaron detenido, a los otros dos los dejaron libres.El cuerpo del profesor fallecido fue levantado a las 5:30 de la tarde, dos horas después de que murió, y lo trasladaron a Mérida para la necropsia de ley.A La Caleta llegaron maestros del Cobay, compañeros de Jorge Carlos Heredia, entre ellos el director de ese plantel, Irving Castillo Ávila. El accidente generó cierta confusión de qué autoridad debía hacerse cargo, si la Capitanía de Puerto o la Policía Municipal, pues ocurrió en la ría y el cuerpo estaba en el muelle.El Capitán de Puerto de Yucalpetén, Carlos Carrillo Ufort, indicó que son administrativos y que el Ministerio Público debía hacerse cargo. El cuerpo fue levantado por personal del Semefo.- Gabino Tzec Valle




Volver arriba