Miedo y angustia entre los vecinos

Desalojan del sitio siniestrado a más de 250 personas

Bajo un cielo obscuro a causa de la humareda, la actividad de policías y bomberos fue intensa. Por la proporción que alcanzó la conflagración se decidió que las escuelas cercanas suspendieran labores

Más de 250 personas fueron desalojadas en la colonia San Francisco, del municipio de Umán, para garantizar su seguridad por el incendio de la fabrica de plásticos, informó Aarón Ricardo de Jesús Palomo Euán, director de Protección Civil de Yucatán.

La colaboración entre las diferentes dependencias fue clave para evitar que las llamas llegaran a la población o a los ductos de Pemex.

Fueron desalojados 200 habitantes de la colonia San Francisco y unos 50 empleados de una maquiladora y de la fabrica, precisó Palomo Euán.

De acuerdo con datos preliminares, independientes del peritaje, el siniestro se originó por un incendio de maleza que se propagó rápidamente a causa del viento.

El funcionario indicó que estaba en Tizimín, donde la tarde de ayer se realizaría una reunión mensual de seguridad, pero por la magnitud del incendio el evento canceló y él viajó a Umán.

Informó que no fue sino hasta las 19:30 horas cuando se controló el fuego, gracias al apoyo del camión del Aeropuerto Internacional de Mérida equipado con escalera telescópica, con lo cual se logró un gran avance.

Los vecinos vivieron horas de angustia, sobre todo los de las calles más cercanas a la fábrica, que fueron desalojados desde las tres de la tarde cuando la columna de humo era más espesa y constantemente cambiaba de dirección por las rachas de viento.

La columna de humo, que lograba verse desde cualquier punto de la ciudad de Mérida, motivó a las autoridades de Umán a suspender las clases en las escuelas cercanas.

“Hasta miedo da, hace tiempo que no veíamos un incendio tan grande y cerca de Umán… solamente oímos cómo pasan las ambulancias y las patrullas y vemos la humadera”, comentó la señora Ligia Ortiz, vecina de la colonia.

Luego relató que en un principio pensaron que explotó un gasoducto, “pero mientras, que susto nos da y luego la contaminación que respiramos toda la tarde”.

Los vecinos desalojados estaban preocupados porque no sabían dónde pasarían la noche y por sus pertenencias, ya que toda la zona se encuentra a obscuras.

Personal de la Comisión Federal de Electricidad trabajaría durante la noche para restablecer el servicio en la zona.- Carolina Uc Quintal/Aurelio Moreno Brito/Alejandro Moreno Peña

Incendio | Combate

Cuerpos de seguridad, dependencias y empresas participaron en el combate.

Dependencias

Secretaría de Seguridad Pública, Policía Municipal de Umán, Departamento de Bomberos, Protección Civil, Ayuntamiento de Mérida, Fiscalía General del Estado, Cruz Roja, Ejército, entre otros organismos públicos.

Empresas

El Aeropuerto Internacional de Mérida, la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.




Volver arriba