Mérida, sede nacional

El Estado recibirá a procuradores y fiscales del país

Vigilancia en la pasada reunión regional de Procuradores en la zona del hotel Fiesta Americana. Mérida será la sede de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, por lo que se espera más seguridad

Por primera vez, el Estado será sede de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a la que acudirán los 32 procuradores y fiscales del país, así como los 32 delegados de la Procuraduría General de la República.

Anteriormente, en el Estado se habían realizado conferencias regionales.

La oficina de la prensa de la PGR en el Distrito Federal informó que el evento será encabezado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, y la fiscal general del Estado, Celia Rivas Rodríguez.

Durante cuatro días la zona hotelera y el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI se convertirán en un búnker, debido a que el Estado Mayor Presidencial y el Ejército desplegarán un espectacular operativo de seguridad por la magnitud del evento.

La operación incluirá vehículos blindados, agentes fuertemente armados y el bloqueo de la señal de telefonía celular.

Asimismo, se colocarán vallas en las inmediaciones del evento para restringir el paso de personas. La Policía prevé cierres temporales del tránsito, lo que ocasionaría algunos problemas de vialidad. La operación se iniciará el próximo martes 27.

La dependencia federal explicó que Yucatán fue seleccionada para organizar el evento de Procuración de Justicia por sus altos índices de seguridad y en el marco de la puesta en marcha del Nuevo Sistema Penal, el cual entrará en vigor el próximo 3 de junio en todo el estado.

Uno de los principales temas a tratar será precisamente la implementación del Nuevo Sistema Penal en todo el país, el cual, por mandato constitucional, deberá ser implementado en todo el país en 2016.

De acuerdo con los organizadores, se enviará un mensaje claro a los demás estados para que implementen la nueva Reforma Penal en sus entidades.

La conferencia se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de mayo, y se darán a conocer las experiencias positivas y negativas en la implementación de la Reforma Penal en los 81 municipios de la entidad donde entró en vigor desde hace dos años.

Además, se tratarán temas relacionados con la seguridad nacional, como la coordinación entre las diferentes dependencias, las pruebas de confianza de los elementos, la lucha contra la delincuencia organizada, la trata de personas y temas relacionados con las extorsiones, entre otras temáticas.

Se prevé que el evento sea inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto.- David Chan Caamal




Volver arriba