Más vigilancia en vacaciones

Los paramédicos desean que haya menos percances

El primer oficial Santiago Massa Ramos, coordinador operativo de la Unidad de Ambulancias de la SSP, en el interior de uno de esos vehículos. Llama a los conductores a ser más precavidos en estas vacaciones

El escuadrón de paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública desea que en este período vacacional de verano, que se inicia el día 15, sea con saldo blanco, pero eso es casi imposible porque se duplica o triplica el riesgo en carreteras y el mar por la masiva visita a las playas yucatecas.

“Lo que uno espera es que haya poco trabajo para los paramédicos porque es un indicador de que la gente paseante está bien”, señaló el primer oficial Santiago Massa Ramos, coordinador operativo de la Unidad de Ambulancias de la SSP.

“Tengo la esperanza de que los automovilistas sean más precavidos, conscientes y que cuiden a sus familias”, reiteró. “Que no excedan los límites de velocidad, no manejen cansados y menos que lo hagan alcoholizados”.

El también Técnico en Urgencias Médicas informó que en los períodos vacacionales la SSP refuerza la vigilancia policiaca, el programa alcoholímetro y los patrullajes en la costa yucateca, porque hay una gran afluencia de visitantes a las playas.

En el caso específico del escuadrón de paramédicos, dijo que tendrán ambulancias fijas en Chelem, Chixculub-Uaymitún, Progreso, Hunucmá, Umán, Temax y Tizimín, con el fin de que las unidades de auxilio puedan desplazarse con rapidez.

Incluso, la SSP habilita su helicóptero como ambulancia aérea en casos de emergencia grave, porque el traslado de los heridos es en minutos y disminuye el riesgo de las ambulancias por el largo trayecto en carretera.

“Hay una gran cantidad de población flotante en las vacaciones y eso aumenta el peligro en las carreteras y las playas”, señaló. “No puedo decir si se duplica o triplica, pero es obvio que hay una gran presencia de vehículos en las carreteras y de gente en la costa yucateca”.

El primer oficial anticipa que habrá mayor número de retenes en las carreteras, puntos de revisión, horarios diferentes y lugares donde los conductores no están acostumbrados a ver los retenes.

“Las vacaciones nos mueven a dar una mayor seguridad, porque no podemos negar que aumenta el consumo de alcohol”, admitió el jefe de los paramédicos.

“La Secretaría tiene como estrategia los retenes para evitar las desgracias. La sociedad ya los asumió como algo necesario. Es un hecho que ese mecanismo redujo la cifra de accidentes. Solamente con dejar fuera de las calles a cinco conductores alcoholizados por retén baja el riesgo”, aseguró.

Como paramédico, Massa Ramos es testigo fiel de accidentes que ocasionan dramas familiares, enlutan hogares o dejan hijos sin padres o viceversa.- Joaquín Chan C.

De un vistazo

Escuadrón

El jefe de la Unidad de Ambulancias de la SSP, Santiago Massa Ramos, informó que este escuadrón tiene 30 unidades equipadas con tecnología “de soporte de vida” y 130 paramédicos bien capacitados.

Servicios

Al mes las ambulancias prestan en promedio de 1,800 a 2,200 auxilios y traslados de heridos y enfermos.

Reconocimiento

Los médicos de las salas de urgencias de los hospitales O’Horán, Juárez y T-1 del IMSS, donde generalmente trasladan a los heridos, reconocen el trabajo humano, eficaz y buen manejo de los heridos. La SSP ya es un referente en el servicio de primeros auxilios médicos.

Causales

El exceso de velocidad, “textear” con el celular y no usar el cinturón de seguridad son causales de alto riesgo.

Afectaciones

Un accidente afecta tremendamente. No sólo afecta emocionalmente por los familiares lesionados o fallecidos, sino que viven un drama cuando yacen en terapia intensiva.




Volver arriba