Los cubanos siguen ocultos en El Cuyo

Dos de los cinco extraviados "ya se fueron a Cancún"

Vista de un sector de la colonia Chiapaneca, donde, según vecinos, permanecen escondidos tres cubanos que llegaron al puerto en una endeble embarcación. Otros dos ya estarían en Cancún

EL CUYO, comisaría de Tizimín.- Los cubanos que hasta el momento se encuentran desaparecidos después de recalar en este puerto con otros nueve antillanos estarían recibiendo en estos días apoyo de la misma comunidad para evitar que se conozca su paradero y sean deportados a su país.

La mayoría de los habitantes del puerto tiene conocimiento de que en la colonia Chiapaneca están escondidos tres de los cinco cubanos desaparecidos.

Una familia les da asilo mientras planean su salida de El Cuyo, se informó.

A la Policía Municipal ya han llegado esas versiones.

Uno de los agentes asegura que otros vecinos del puerto ya reportaron la presencia de un vehículo “extraño” en cuyo interior hay extranjeros y que constantemente da rondines por el puerto.

Los policías locales dicen que no han visto el citado vehículo.

Al mismo tiempo, los agentes aseguran que no pueden seguir buscando a los cubanos desaparecidos “porque no hay una orden de nuestros superiores”. Según dicen, desde el miércoles se suspendió la búsqueda de los cinco antillanos.

En el puerto tizimileño, de acuerdo con vecinos y comerciantes, ya sabían de la presencia de los cubanos desde antes de la operación oficial en la que detuvieron a nueve de los 15 que llegaron en una endeble embarcación.

El martes, día de la detención, vieron a dos cubanos caminando en la colonia Chiapaneca, cerca del cementerio del poblado.

Los antillanos pedían agua, pero algunos vecinos por temor no les prestaron ayuda y denunciaron su presencia a la policía.

Una joven comerciante cuya tienda de abarrotes se ubica frente a la iglesia afirma que los cinco cubanos extraviados no estaban en el arenal, sino en casa de vecinos que los mantuvieron escondidos hasta que por la madrugada dos de ellos lograron huir con personas de Cancún que llegaron por ellos.

Ahora sólo quedan tres balseros oficialmente desaparecidos. A uno de ellos lo han visto pescadores por la dársena “como buscando a alguien”.

Un joven que pidió el anonimato afirma que en casa de sus familiares están escondidos los cubanos. A nadie dejan pasar al inmueble.- Wendy Ucán Chan

De un vistazo

En espera

De acuerdo con información recabada en El Cuyo, los tres cubanos que permanecen escondidos en la casa de una familia “están esperando que los vengan a buscar o que alguien los ayude a salir del puerto”.

Retén

Pobladores dicen que nadie se quiere arriesgar a sacarlos del puerto, pues en las tardes se instala en la carretera un retén del Ejército.




Volver arriba