Localizan a menor yucateca en Tlaxcala

1 / 2


Localizan a menor yucateca en Tlaxcala.- Imagen oficial
Localizan a menor yucateca en Tlaxcala.- Imagen oficial


 

Tras poco más de un mes de búsqueda, la Fiscalía General del Estado (FGE) logró la localización de la yucateca Rosa Isela Alonzo Cob de 16 años de edad en el estado de Tlaxcala, gracias a la difusión impulsada a través del programa Alerta Amber Yucatán.

El Coordinador del programa Alerta Amber Yucatán, Marco Muñoz Herrera, informó que agentes ministeriales viajaron hacia dicha entidad para trasladar a la menor a suelo yucateco y posteriormente hacer la entrega oficial de la menor, quien el pasado 21 de diciembre del año pasado huyó de la casa de sus abuelos en la colonia Canto, para encontrarse con Álvaro Guevara Velázquez, persona a la que conoció en la feria de Xmatkuil y con la cual decidió huir.

Ante la denuncia interpuesta por la madre de la joven, Ana Rosa Cob Góngora, agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciaron las investigaciones que arrojaron las primeras pistas sobre la ubicación de Rosa Isela, misma que derivó en la emisión de una pre-alerta, la cual se activa de acuerdo a los protocolos del programa en casos que representen un peligro para el menor desaparecido.   

De acuerdo con las investigaciones, Rosa Isela viajó en un principio a la ciudad de Cancún y posteriormente a Puebla hasta llegar a Tlaxcala, logrando dar con su paradero gracias a las indagatorias de la FGE y a la intervención de los medios de comunicación. Una vez ubicada, se solicitó la colaboración de las autoridades judiciales de aquella entidad, hasta donde se trasladaron los agentes ministeriales para traerla de regreso a la capital yucateca.

La joven quien en ningún momento reportó maltrato alguno y presenta buenas condiciones de salud, informó que durante todo este tiempo permaneció por su propia voluntad en casa de familiares de Guevara Velázquez.

Por lo que toca al sujeto con el que estuvo la menor, las autoridades de aquel Estado continuarán el proceso correspondiente, a fin de deslindar cualquier responsabilidad jurídica.

Ante el nuevo caso, la Fiscalía General del Estado (FGE) reitera el exhorto a los padres de familia a estar siempre en contacto con sus hijos y a los jóvenes a estar consientes de los peligros a los que se exponen como la trata de personas, la explotación sexual, entre otros riesgos.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba