La policía no quiere errores

La policía no quiere errores

Subrayan el valor del expediente en el Nuevo Sistema

El director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, destacó la importancia de elaborar correctamente los expedientes en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que entrará en vigor el 3 de junio próximo y 24 municipios cercanos.

“Hay que elaborar de manera correcta los expedientes, no queremos que ningún infractor sea librado por la mala conformación de algún expediente”, subrayó.

En el marco de la inauguración del curso de capacitación a mandos de la Policía Municipal de Mérida, con motivo de la próxima entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el funcionario afirmó que desde la creación de la corporación en 2003 se vela por la seguridad de los meridanos, respetando sus derechos.

Por su parte, Felipe de Jesús Duarte Ramírez, regidor de Seguridad Pública y Tránsito, quien acudió en representación del alcalde Renán Barrera Concha, agradeció el apoyo para la capacitación de los agentes.

Luego enfatizó que los policías municipales deben aprovechar la capacitación.

En el evento se explicó que el Nuevo Sistema Penal privilegia la presunción de la inocencia además de que es de carácter restaurativo.

La prisión es únicamente para los casos en los cuales los delitos son considerados de alto impacto, como violación, homicidios, entre otros.

El evento se llevó al cabo la mañana de ayer en la sala de capacitación del edificio de la Policía municipal, en la calle 52 entre 57 y 59 del Centro.

Nuevas formas

En su turno, el secretario técnico para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado, Gabriel Zapata Bello, indicó que a partir del 3 de junio habrá una nueva forma de detener, consignar, elaborar el reporte y presentar las evidencias.

También informó que en breve concluirá la construcción de la sala de juicios orales que operará en la colonia San José Tecoh, frente al Centro de Reinserción Social.

Zapata Bello dijo que ya están listos para que entre en vigor en los 106 municipios.

En total son 80 mandos de la Policía Municipal los que toman la capacitación sobre el Nuevo Sistema Penal en el Estado.

Están en divididos en grupos de 40 elementos y son 40 horas a cada grupo.- David Chan Caamal

Nuevo Sistema | Preparativos

Avanzan los preparativos para la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Yucatán.

Delitos

En Mérida y las poblaciones conurbanas se concentra el 75% de los delitos que se cometen en el Estado.

Tercer estado

Yucatán será la tercera entidad en todo el país donde se aplicará en todo su territorio el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Adelantado

“Nos adelantamos dos años a lo que marca la Constitución”, enfatizó el secretario técnico para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado, Gabriel Zapata Bello.

Capacitación

Ya se impartieron más de 4,000 horas de capacitación a funcionarios y agentes de las diversas corporaciones policiacas.




Volver arriba