La Fiscalía, a favor de más prevención

Imparten un taller a autoridades de los 106 municipios

Un oficial plantea una duda al magistrado de la sala unitaria de justicia para adolescentes, Santiago Altamirano Escalante, durante el taller "Sistema de Justicia de adolescentes en el estado"

Entre dos y cinco por ciento de las denuncias que recibe la Fiscalía General del Estado son por delitos que presuntamente son cometidos por menores de edad, y principalmente refieren al robo, daño en propiedad ajena y lesiones, informó su titular, Celia Rivas Rodríguez.

Kanasín, el sur de Mérida y Oxkutzcab son los lugares donde se concentra la mayor parte de las denuncias contra menores, agregó.

Una hipótesis es que esa incidencia es resultado de los problemas de vandalismo que afrontan esos dos municipios y el sur de esta ciudad.

Durante la inauguración del taller “Sistema de Justicia de adolescentes en el Estado”, que se llevó al cabo ayer en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la fiscal enfatizó que la principal medida para contrarrestar este problema es la prevención.

De esa forma indicó que, en coordinación con el Centro de Prevención del Delito, reforzarán las campañas de prevención del delito en toda la entidad.

En el curso, al que asistieron 360 autoridades de los 106 municipios de la entidad, entre directores de policías, jueces de paz y otras autoridades, se abordaron temas como la correcta aplicación de la ley, el papel de la Policía Municipal en el proceso penal, la psicología del adolescente infractor, el sistema de justicia para adolescentes, el adolescente y el narcomenudeo, entre otros.

El taller tuvo una duración de ocho horas, al término de las cuales se entregaron constancias a cada participante.

En el evento estuvieron presentes Juan José Canul Pérez, director del Instituto de Desarrollo Regional Municipal; Elmer Novelo Dorantes, vicefiscal especializado en justicia para adolescentes; Santiago Altamirano Escalante, magistrado de la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes, y Verónica Camino Farjat, titular del Centro de Prevención del Delito.- David Chan Caamal




Volver arriba