Jornada con 5 muertos

Jornada con 5 muertos

Entre ellos hay un adolescente y un oficial de la SSP

1 / 4


Un carropatrulla estacionado frente a las oficinas del INE donde ayer murió Luis Enrique Ávila Ortegón
Sobre estas líneas y a la izquierda, el accidente donde murió Juanita Bautista Martín Góngora, integrante de una familia de Oxkutzcab que ayer regresaba a su domicilio después de pasar un fin de semana en Mérida
Paramédicos y una persona no identificada junto al cadáver del campesino Federico Cen Caamal


Por lo menos cinco personas murieron ayer lunes en trágicos sucesos en el Estado, entre ellas un adolescente de 13 años de edad que se quitó la vida por causas desconocidas.

En Mérida, un hombre de 59 años falleció en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), en la colonia García Ginerés a las 9:30 de la mañana; Luis Enrique Ávila Ortegón, vecino de la colonia Chuburná de Hidalgo, acudió con su esposa, Teresita de Jesús López Maldonado, para tramitar su credencial de elector.

Según los testigos, Ávila Ortegón hacía fila y en un momento dado cayó al piso.

Se llamó a una ambulancia y en minutos arribaron paramédicos de la SSP, quienes auxiliaron a Ávila Ortegón que sufrió un paro cardiaco.

A pesar de las maniobras de reanimación, falleció.Varios presentes sufrieron crisis nerviosa.Los testigos indicaron que de repente Ávila Ortegón dio muestras de que le faltaba aire y se tocó el pecho. Entonces cayó al piso.”Su esposa se arrodilló y comenzó a pedir ayuda a gritos y a llorar. Fue algo muy triste”, indicó Magdalena Cruz.Al lugar llegó personal del Semefo, de Criminalística y del Ministerio Público, quienes iniciaron con las diligencias de ley. Sin embargo, como labor social, certificaron la muerte y entregaron el cuerpo a los familiares.

El doctor de la familia informó al personal del Ministerio Público que el infortunado estaba enfermo y bajo tratamiento, y mostró unos estudios.La muerte causó conmoción. Una carroza particular trasladó el cadáver a la funeraria.

En la colonia Melitón Salazar, D.E.N.T., de 13 años, se suicidó alrededor de las 6:45 de la mañana, en el predio 608 de la calle 105 entre 64-E y 64-F. La madre del adolescente descubrió la trágica escena cuando fue a despertarlo para que fuera la escuela.

Tocó a la puerta y al no recibir respuesta entró y descubrió a su hijo colgado de un hamaquero. Salió gritando y pidiendo auxilio. En minutos llegó una ambulancia de la SSP, cuyos paramédicos confirmaron la muerte.Se dio aviso a la Fiscalía. Al lugar arribó personal del Semefo, del Ministerio Público y de Criminalística.El cuerpo fue trasladado al Semefo para la necropsia de ley. La causa de la muerte fue por asfixia por suspensión.La muerte consternó a familiares y decenas de ve cinos. Al parecer el adolescente tenía una crisis depresiva.”Todavía anoche estaba bien y se despidió cuando fue a dormir”, declaró un familiar.

En Baca, el campesino Federico Cen Caamal, de 69 años de edad, murió al ser atropellado por un automóvil cuando aquél se dirigía en su triciclo a trabajar en terrenos de la desfibradora San Carlos.

Según el reporte, la tragedia sucedió a las 5:30 de la mañana cuando Cen Caamal conducía un triciclo color rojo, de Poniente a Oriente, sobre la carretera antigua Baca-Motul.

A la altura de kilómetro uno, medio kilómetro antes de llegar a su centro de trabajo, fue chocado por alcance.

El triciclo cayó a cinco metros a un costado de una albarrada, y el sexagenario 10 metros después. El guiador responsable huyó con todo y vehículo.

A las 5:50 horas, el dueño de la desfibradora vio el accidente y dio parte a la Policía Municipal, que al llegar dio parte a la Cruz Roja delegación Motul, pero el accidentado se encontraba grave y a los pocos minutos falleció mientras era examinado por los paramédicos Reina Aké y Mauricio Ku. Identificó el cadaver su hija, Eufemia Josefina Cen Cauich, y le sobreviven cinco hijos y su esposa Ursula Cauich.Cen Caamal era una persona activa dedicada al chapeo y corte de henequén, y era integrante del ballet de la tercera edad del DIF Municipal. Dieron fe de los hechos agentes de la Policía Municipal de Baca al mando del director, Hernán Peniche, y el comandante José Ismael Pech Cauich, así como el oficial José Garrido de la SSP, a bordo de la unidad 2200.

En Muna, una mujer fallecida, cuatro lesionados y cuantiosos daños fue el saldo de la volcadura de una camioneta en la que iba una familia de Oxkutzcab.

El mortal accidente ocurrió poco después de la 1 de la tarde, en el tramo Muna-Mérida, cerca del entronque de Abalá. A unos metros del sitio una camioneta tipo Van de la ruta Muna-Mérida se impactó con un tráiler hace unas semanas.

En la camioneta Windstar placas YZC-1671, guiada por el médico Dionisio Ramírez, de 55 años, viajaban, en el asiento del copiloto la esposa de éste, Juanita Bautista Martín Góngora, de 55 años; y atrás, sus hijos Gerardo Abraham y José Manuel Ramírez Martín, de 19 y 24, respectivamente, y su ahijado, José Filiberto Us Interián, de 35.La familia volvía a Oxkutzcab luego pasar el fin de semana en Mérida. La llanta delantera derecha se estalló, el vehículo se salió de la vía, volcó y cayó a una hondonada.La camioneta se detuvo en posición normal y del lado del copiloto, afuera, quedó el cuerpo de Juanita Martín, quien falleció de manera instantánea. Su esposo quedó atrapado entre los hierros retorcidos y sus hijos resultaron con lesiones de consideración, aunque no ponen en peligro su vida.Automovilistas que pasaron por el lugar se bajaron a auxiliar a los lesionados, en tanto que otros llamaron a la Policía Municipal de Muna.Al llegar varias patrullas de la SSP, lograron rescatar al conductor, pero al ver que tenía lesiones graves en la cabeza esperaron el arribo de las ambulancias estatales. Fue trasladado de urgencia a un clínica de Mérida junto con su hijo José Manuel, quien se golpeó la cara.A la lugar arribaron familiares de los lesionados, vecinos de Oxkutzcab.Dos horas después se realizaron las diligencias del levantamiento del cadáver.Al lugar arribaron bomberos de la SSP y la Policía Coordinada de Muna y Abalá.

El policía tercero de la SSP Alonso Vera Lozano, de 33 años de edad, fue trasladado de emergencia al Hospital O’Horán a las 5:30 p.m. por un disparo de arma de fuego que ocurrió en su cuadra del edificio de la SSP, en el complejo de seguridad del Periférico.

Más tarde, el hospital reportó el fallecimiento del oficial. Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública, confirmó el deceso e informó que Vera Lozano tenía seis años y seis meses en la corporación; el suceso fue a las 5:30 de la tarde, aunque se desconoce cómo sucedió.

El caso fue turnado a la Fiscalía General del Estado para la investigación de los hechos.- D.Ch. / M.C.T.C. / S.I.Ch.Ch. / A.M.P.

Tragedia | Accidente carretero

Una camioneta Windstar placas YZC-16-71 volcó ayer en la carretera Muna-Mérida.

Muerte instantánea

Juanita Bautista Martín Góngora falleció instantáneamente. Su esposo quedó atrapado entre los hierros retorcidos y sus hijos resultaron con lesiones de consideración, aunque no ponen en peligro su vida.

Rescate

Al llegar varias patrullas de la SSP lograron rescatar al conductor, pero al ver que tenía lesiones graves en la cabeza esperaron el arribo de las ambulancias estatales.

Al hospital

El conductor fue trasladado de urgencia a una clínica de Mérida junto con su hijo José Manuel, quien se golpeó la cara. Al lugar arribaron familiares.




Volver arriba