Incendio de $10 millones

Denuncia por el siniestro de una planta de plástico

3_110414p11fuego-umanphoto01

José Luis Gómez Barón, dueño de la fábrica de plásticos que se quemó anteayer en Umán, responsabilizó al ayuntamiento de ese municipio del percance que arrasó su negocio y ocasionó pánico entre un gran sector de la colonia San Francisco.

De acuerdo con el propietario, el 11 de marzo ya había ocurrido un incendio ocasionado por un grupo de chatarreros que quemaba llantas junto a la bodega de plásticos y en esa ocasión se le advirtió a la Comuna umanense del peligro. Los chatarreros queman de manera clandestina las llantas para obtener los alambres de los neumáticos y venderlos posteriormente.

Esa vez, añadió, el incendio consumió una gran extensión de monte; el viento propició que el fuego de desviara hacia otro lugar, además de la intervención de los empleados, y no llegó a las instalaciones de la empresa.

“Se le advirtió a Protección Civil del municipio que una situación como esa podía ocurrir, pero aún así no hicieron nada”, enfatizó.

En un recorrido ayer al mediodía se pudieron observar fierros, maquinaria quemada, plásticos consumidos, además de vehículos, así como montacargas totalmente destruidos por el fuego.

Las paredes estaban quemadas, por lo cual se tendrían que derrumbar.

La hectárea donde está asentado el negocio quedó totalmente siniestrada; ayer se produjeron tres nuevos conatos, que fueron apagados por los propios empleados. Para ello utilizaron cubetas con agua, debido a que no hay pozos en el lugar.

De acuerdo con las estimaciones preliminares, los daños ascienden a 10 millones de pesos, debido a que se quemó toda la maquinaria, dos naves, cuyos edificios tendrían que ser derruidos, tres vehículos de transporte, montacargas y 100 toneladas de plástico reciclado.

En un abrir y cerrar…

“En un abrir y cerrar de ojos se perdió el trabajo de una vida”, indicó Gómez Barón, mientras veía con impotencia el lugar siniestrado. El empresario indicó que el lugar no estaba asegurado. Anoche interpuso la denuncia ante el Ministerio Público; la denuncia fue contra quien resulte responsable.

“La verdad nada más la voy a poner, ya que no creo que un chatarrero tenga para pagar todos los daños, por 50 pesos, se quemó todo mi negocio”, aseveró el propietario.- David Chan Caamal

Umán | Ecos del incendio en una empresa

La policía informó que se utilizaron más de dos millones de litros de agua para sofocar el fuego.

Inmueble entregado

Ayer a las 11 de la mañana Protección Civil entregó el inmueble quemado a la Fiscalía, que lo aseguraría para las investigaciones.

Comienza el peritaje

Especialistas de la Fiscalía iniciaron labores del peritaje para determinar las causas del voraz incendio, aunque se sabe que fue a causa de una quema de llantas por un grupo de chatarreros que opera en la zona de Umán donde está la empresa de plásticos.

Primera conclusión

Expertos en criminalística realizaron la revisión del inmueble y tomaron fotografías del lugar. El reporte preliminar es que el incendio se inició de manera externa.




Volver arriba