Imputado por homicidio pasará su proceso en prisión preventiva

Imputado por homicidio en razón de parentesco pasará su proceso en prisión preventiva.- Imagen de cortesía

Imputado por homicidio en razón de parentesco pasará su proceso en prisión preventiva.- Imagen de cortesía

 

Kanasín, Yucatán a 16 de junio de 2014.- En prisión, como medida cautelar preventiva hasta el próximo miércoles 18, cuando se realizará la siguiente audiencia de vinculación a proceso, pasará un hombre su proceso judicial luego de que le fue imputado el delito de homicidio cometido en razón de parentesco.

El juez de control del Centro de Justicia oral de esta ciudad, sede del 2º distrito del sistema penal acusatorio y oral de Yucatán, Antonio Bonilla Castañeda, determinó, con base en las evidencias presentadas por los fiscales investigadores, ratificar como legal la detención del hombre, quien dijo dedicarse a oficios eventuales en su localidad. 

De acuerdo con los datos atribuidos por los fiscales investigadores, alrededor de las 8 de la mañana  del pasado sábado 14 de junio, el imputado se encontraba en su domicilio discutiendo con su esposa, quien en un momento le pidió que saliera al patio, a lo cual accedió llevando consigo una escopeta calibre 16 con la que de inmediato apuntó en dirección a su cónyuge. 

Ante el juez, los fiscales señalaron que sus evidencias, entrevistas y peritajes iniciales indican que, al tiempo que salió de la vivienda, el hombre accionó el arma de fuego, dándole a la hoy víctima con un tiro en la cabeza, por lo que ella cayó al suelo sin vida.

Señalaron que un agente de la policía municipal fue testigo directo de los hechos y avisó de inmediato a otros agentes, quienes se trasladaron al lugar y a quienes el hombre mantuvo amenazados con el arma por unos minutos. Sin embargo, al intentar darse a la fuga, pudo ser sometido por los agentes, apenas una hora y quince minutos después de los hechos.

Los representantes de la Fiscalía solicitaron la imputación del delito de homicidio cometido en razón de parentesco previsto y sancionado con pena privativa de la  libertad acorde al artículo 394 del Código Penal del estado, en su calidad de autor material directo.

El juez Bonilla Castañeda también ratificó, previamente a la imputación y a solicitud de la Fiscalía, como legal la detención del hombre, a quien reiteró sus derechos, entre ellos reservarse su declaración o hacerla en el momento que desee, sin que por ello sea visto como culpable, ya que se le juzga como inocente. Asimismo, de contar con los abogados defensores que él designe.

En la audiencia, que inició a las 11:20 de la mañana de este día y concluyó 1 hora después, estuvo presente el imputado, quien si bien señaló que entiende el idioma español, manifestó que se expresa mejor en lengua maya, por lo que fue auxiliado en la sala por una perito traductora. La denunciante, hermana de la víctima, no estuvo en la sala de audiencias.

Los fiscales solicitaron al juez la vinculación del imputado al proceso, sin embargo, el imputado solicitó el plazo de 72 horas que le otorga la ley, por lo que esta audiencia se realizará el próximo miércoles 18 de junio a las 17:00 horas. 

Asimismo, el juez, a solicitud de la parte acusadora, impuso la medida cautelar personal de prisión preventiva en forma provisional, en razón de que se le imputa un delito dentro del catálogo en los que procede la medida cautelar en forma oficiosa.

La defensa dijo que está consciente de la oficiosidad, por lo que no hizo manifestación alguna.

 

 Dos nuevos juicios orales se sucederán próximamente

 

Por otro lado, se informó que en este Centro de Justicia Oral iniciará mañana a las 10 de la mañana una audiencia de juicio oral a una persona a la que la Fiscalía acusa de los delitos de homicidio calificado y robo con violencia, ocurridos el 14 de septiembre en la población de Tecoh.

El juicio será presidido  por el Tribunal 1º.  de juicio oral y fungirá como presidenta la Lic. María del Socorro Tamayo Aranda.

Se prevé un juicio de varios días dado que se desahogarán 51 testimonios. Las sesiones que corresponden a esta audiencia se llevarán a cabo los días martes 17, miércoles 18, jueves 19, viernes 20, lunes 23, martes 24, miércoles 25, jueves 26,  viernes 27 y lunes 30 de junio, así como el martes 1º de julio.

El Tribunal 1º. de juicio oral continuará actividad con un nuevo juicio que inicia el 7 de julio en Valladolid, sede del 5º. Distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del estado, por el delito de homicidio calificado, el cual estará presidido por la Jueza Lic. Nidia Celis Fuentes.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba