Grupo policial de élite

Grupo policial de élite

La Unidad contra Secuestros, con alta preparación

Los integrantes de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado reciben una fuerte capacitación

Yucatán está fuera del mapa de los secuestros porque tiene un fuerte tejido social y existe un trabajo coordinado entre las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, manifestó ayer el policía ministerial Xavier Matos, integrante de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, organismo adscrito a la Fiscalía General y con reconocimiento de la Secretaría de Gobernación.

La unidad antisecuestros de la FGE surgió a mediados de 2009 como parte de un plan de entrenamiento policiaco para la prevención de los plagios en el país, por lo que este grupo de poco más de 20 agentes ha recibido entrenamiento especializado del Ejército, Marina, PGR y policías de Colombia, Francia y Estados Unidos.

En el primer semestre de 2014, como publicamos ayer, en Yucatán no hubo ninguna denuncia de secuestro ante el Ministerio Público, lo que colocó al Estado en el “top ten” de seguridad pública del país.

La encuestadora Consulta Mitofsky, que elaboró el mapa del secuestro en 2014, ubicó a Yucatán en la cuarta posición de cero secuestros denunciados detrás de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur y Querétaro.

Como las incidencias de plagios son casi nulas en Yucatán, la policía antisecuestros enfocó sus baterías en el combate al delito de engaños telefónicos, investigación de personas extraviadas, secuestro virtual y labores de prevención mediante pláticas en escuelas de bachillerato y universidades.

El policía ministerial estatal recordó que los engaños telefónicos estuvieron “de moda” en Yucatán el año pasado, con la consiguiente afectación económica y emocional de buen número de ciudadanos que fueron víctimas de este delito.

Detalló que el engaño telefónico es cuando una persona recibe la llamada y al contestar tratan de engañarla con el argumento de que tienen a un familiar tuyo que fue arrestado cuando viajaba a determinado lugar, o el caso de los falsos sorteos donde aseguran que ganaste una camioneta o algún bien material para obtener un depósito.

Otro delito que estuvo “de moda” fue la extorsión, que es cuando la persona o víctima de un “secuestro ficticio” deposita el dinero que le solicitan. Sin embargo, esos dos delitos también registran bajos índices.

Los agentes antisecuestros de la FGE reciben capacitación que incluye información del tronco común policial, pero también la especialización en temas como la inducción al delito del secuestro, análisis táctico, investigación de campo, asesores en manejo de crisis e investigación, además de tácticas policiales e intervenciones, entre otros.

Cada dos años los elementos son evaluados mediante exámenes de confianza, pruebas psicológicas, físicas, médicas y patrimoniales, con lo que se da un seguimiento al buen comportamiento de cada uno de los integrantes de la Unidad.

El grupo especial cuenta con equipo táctico de cómputo, programas (“software”) especiales que ayudan a las funciones y preparación táctica para irrupción en rescate de víctimas.- Joaquín Chan Caamal

De un vistazo

Retroalimentación

Como parte de la actualización sobre el combate al secuestro, los integrantes de la Unidad asisten cada dos años a las reuniones nacionales contra este delito. Las unidades antisecuestros de las 32 entidades federativas intercambian experiencias, analizan estrategias y planean operativos a fin de contrarrestar alguna posible incidencia.

Equipo completo

El equipo de la Unidad está íntimamente ligado a los agentes ministeriales, a la policía cibernética, los peritos y los ministerios públicos.




Volver arriba