Grave un chofer que volcó

Hubo pérdidas de millón y medio de pesos en material

3_281213p12tolvaphoto01

Un camión con revolvedora de cemento, modelo 2013, volcó ayer en la madrugada en el kilómetro 123 de la carretera federal Mérida-Cancún cuando llevaba ese material a las obras en construcción del Dragon Mart de Cancún.

El cargamento de cemento no llegó a su destino porque el chofer de la unidad al parecer dormitó por el largo viaje y perdió el control del pesado vehículo.

El tonelaje de la pesada carga del camión-revolvedora hizo que saliera de la carretera, volcara y derrapara varios metros entre el monte, hasta que quedó literalmente desbaratado y con parte del cargamento desparramado.

El guiador de la tolva resultó gravemente lesionado, porque permaneció al frente del volante durante el deslizamiento incontrolado del camión cementero.

Como es un camión-revolvedora matriculado en Puebla, no se supo el nombre del chofer. Además, el guiador quedó inconsciente porque la cabina donde viajaba quedó destrozada debido a la espectacular volcadura.

Los camiones-revolvedoras tienen máquinas portátiles diseñadas para impedir la sedimentación del concreto mediante un ligero mezclado en el camino a la obra. Según el tiempo que prevalezca y la composición de la mezcla, el concreto puede conservarse plástico y fácil de manejar mediante el agitador que lo revuelve paulatinamente, durante un máximo de hora y media. El agitador, por lo general, es la misma revolvedora haciéndola girar a una velocidad mínima que la empleada al hacer la mezcla.

Quienes vieron el accidente y las condiciones en que quedaron el camión y el material calcularon los daños en poco más de un millón y medio de pesos.

Personal especializado, a cargo de David Campos, y dos mega-grúas de la empresa Grúas del Sureste realizaron las maniobras para enderezar, levantar y remolcar el camión accidentado.

Los grueros tardaron alrededor de dos horas en el rescate de la tolva por el frente desbaratado, el estallamiento de las ruedas y el tonelaje de la revolvedora.

Representantes de la empresa Cabsa Concretos, dueña de la tolva placas SL-75-535, informaron que el cemento era para el Dragon Mart.- Joaquín Chan C.

Dragon Mart | Polémica comercial

Los daños calculados del camión último modelo fueron de millón y medio de pesos.

Cemento

Las toneladas de cemento que transportaba el camión-revolvedora tenían un costo aproximado de medio millón de pesos. El material presuntamente se perdió porque se suspendió el proceso de mezcla durante largo tiempo.

Dragon Mart

El proyecto comercial de Dragon Mart, de lo que ha informado ampliamente el Diario, ha levantado mucha polémica por su importancia comercial y la competencia por el mercado mexicano, pero su construcción está viento en popa.

Oposición

El presidente local de la Cámara de la Industria del Vestido, Carlos Worbis Rosado, advirtió que el Dragon Mart acabaría con la mitad de la industria del vestido en Yucatán, lo que significaría la pérdida de unos 7,000 empleos.

Competencia

En su momento, el presidente de la Canacome, Jorge Manzanilla Pérez, dijo que era una competencia desleal.




Volver arriba