Fuerte vigilancia

Todo listo para dar seguridad a los vacacionistas

Con el inicio anticipado de las vacaciones también empezó el refuerzo a la seguridad en algunas zonas de la Península; por ejemplo, la entrada y salida de Progreso, a donde corresponde esta imagen

Por cielo, mar y tierra las autoridades municipales, estatales y federales vigilarán en el operativo vacacional de verano, que de manera oficial comienza el próximo viernes 15, aunque algunas escuelas de nivel medio superior y superior ya iniciaron su periodo de asueto.

El jueves 10 la comandancia de la Policía Federal iniciará su operación en carreteras federales y principales puntos turísticos. El viernes 11, en ceremonia encabezada por el gobernador Rolando Zapata Bello, la SSP dará el banderazo de salida.

El evento se realizaría en el parque del Ejército, en la colonia San Marcos Nocoh.

Se explicó que como nueva medida habrá patrullas y retenes en el mar para evitar accidentes relacionados con el consumo de alcohol. Las vacaciones pasadas hubo seis muertos en el mar por accidentes entre lanchas. Fue la cifra más alta en muchos años.

Serán unas 400 unidades y más de 2,500 elementos de la SSP, Fiscalía, Policía Federal, Marina, PGR y Municipal los que formarán parte en el operativo. El objetivo es evitar accidentes y que los vacacionistas lleguen bien a su destino.

En la zona costera se contará con bases en Progreso, Yucalpetén, Chelem, Chuburná, Sisal, Celestún, Telchac Puerto, Uaymitún, San Felipe, Río Lagartos, Dzilam de Bravo y El Cuyo.

Se instalarán operativos radar y alcoholímetro en diferentes puntos de Mérida y en los principales lugares de esparcimiento, hasta después de las 5 de la mañana. Según datos de la dependencia, los accidentes ocurren en su mayoría de 2 a 5 de la madrugada.

También habrá un helicóptero para traslados de lesionados graves en algún incidente o para el apoyo de búsqueda de personas.

Por su parte, la Fiscalía instalará módulos móviles del Ministerio Público en Chelem y Chicxulub Puerto, y habrá patrullajes de la Policía Ministerial.

En el operativo de verano participan el Ejército Mexicano, Armada de México, Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal y Capitanías de Puerto. También Ángeles Verdes, Fiscalía General del Estado, Cruz Roja, Secretaría de Salud, Protección Civil y corporaciones policiales municipales de Yucatán.

La operación se hará pero sin descuidar el patrullaje en zonas habitacionales.

En el caso del centro de Mérida, la Policía Municipal adelantó que la operación se concentrará en la zona comercial y sucursales bancarias.Ademas por la cantidad de gente se reforzará la vigilancia en pasos peatonales, con la finalidad de evitar accidentes. Los fines de semana se reforzará el operativo alcoholímetro y habrá operativos de vigilancia en bares y cantinas.Por su parte, la Marina informó que instalará puestos de ayuda en Chuxculub, Chelem, Sisal, Celestun y Telchac, y hará patrullajes en alta mar.- David Chan Caamal




Volver arriba